- Baztan-Bidasoa Turismo Elkartea ha acogido con entusiasmo la nueva normalidad, tras varios meses muy malos en los que no han podido trabajar. Durante estas semanas difíciles, los miembros de la asociación han trabajado de la mano, y ahora miran al futuro cercano con ilusión y fuerzas renovadas. "El 14 de marzo, cuando las flores empezaban a florecer y la temporada turística estaba a punto de comenzar", comentan desde Baztan-Bidasoa Turismo Elkartea, "se interrumpió el mundo. De repente el día se volvió negro y las casas rurales, restaurantes, servicios y empresas de actividades asociadas tuvieron que cerrar sus puertas". Fue un mazazo durísimo, "la información cambiaba de un momento a otro y era imposible vislumbrar el final de la crisis". A pesar de todo, la Asociación de Turismo Baztan-Bidasoa desde el principio tuvo claro que en esos momentos, más que nunca, tenía que estar al lado de los miembros de la asociación, y así actuó, porque "la necesidad de ayudar a los alrededor se hace latente en tiempos adversos".

Con este objetivo, durante estas últimas semanas, la Junta Directiva de la Asociación ha mantenido diversas reuniones telemáticas, ha participado en webinars con la Federación Navarra de Turismo Rural, con la Dirección de Turismo de Navarra, y con el Instituto de Comercio y Turismo de España (ICTE). Ha trabajado para recabar información en cuanto a protocolos, situaciones futuras, requisitos de higiene, limpieza y desinfección, y en este aspecto ha solicitado presupuestos a diferentes empresas de limpieza para informar a los asociados sobre los productos disponibles en el mercado y su precio. Paralelamente, ha mantenido en todo momento comunicación directa con los miembros de la asociación, para transmitir toda la información y atender todas sus dudas, vía telefónica, a través del whatsapp o el correo electrónico.

Conforme pasaban las semanas y empezaba a verse la luz al final del túnel, fueron preparándose para volver a subir las persianas de sus negocios, y poco a poco están empezando a recobrar la actividad, tan necesaria y deseada por todos. Son cautos, "vamos paso a paso. Estamos reanudando la actividad tal y como ordenan los protocolos y los criterios de gobierno. Hemos tenido que añadir nuevos elementos a nuestro día a día: además de mascarillas y guantes, nos han pedido que hagamos un Plan de Contingencia y un Protocolo para clientes. Se trata de documentos exigidos por los protocolos (y la nueva legislación) y que cada establecimiento debe redactarlo acorde a su característica, pues cada establecimiento es diferente", señalan.

Para ayudar en esta tarea, Baztan-Bidasoa Turismo Elkartea ha mantenido reuniones con sus miembros, que a su vez, se han reunido por sectores para analizar los protocolos, fijar los pasos a seguir, y compartir información e inquietudes.

Precisamente con objeto de allanar el camino hacia la nueva normalidad, Baztan-Bidasoa Turismoa ha creado un documento base para la elaboración del Plan de contingencia, que sirva de patrón para que cada asociado redacte su propio plan con un "corta-pega y mejora". Además, algunos asociados han compartido sus documentos con el resto para ayudarse mutuamente, pues, según recalcan desde la asociación, "ese el poder, el valor añadido de estar asociado: compartir. Unidos somos más fuertes".

Baztan-Bidasoa Turismo Elkartea constata que "formamos una familia y en estos difíciles momentos se ha puesto de manifiesto que estos lazos familiares son sólidos. Sin embargo, no tenemos problemas para aumentar la familia y hoy, como siempre, las puertas de la Asociación están abiertas para todo aquel que quiera venir". Desde la asociación hacen un llamamiento a todos aquellos que puedan estar interesados en formar parte de la Asociación Turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkartea para que se pongan en contacto con ellos, a través de info@baztan-bidasoa.com o llamando al 948 59 23 23.