- El Ayuntamiento de Sesma se ha sumado a la recomendación del Gobierno foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos y ha anunciado que suspende las fiestas patronales que iban a tener lugar del 21 al 27 de agosto así como el fin de semana de la Juventud, previsto a principios de septiembre.

"Una decisión de este tipo no es fácil pero la gente lo entiende. Es una semana en la que te olvidas de la rutina, los vecinos se reencuentran con su pueblo y sus amigos, pero tiene que primar la salud", exponía la alcaldesa de la localidad Charo Echávarri que, además, hacía un llamamiento a los más jóvenes asegurando que "esto no ha pasado y nos afecta a todos. El verano es muy largo y hay que tener cuidado".

Con el dinero previsto para los festejos del año, unos 100.000 euros, explicaba Echávarri, harán frente a diversos gastos que han surgido de la crisis sanitaria como, por ejemplo, la limpieza o la contratación extra que harán en las piscinas, una instalación que han decidido abrir.

En Sesma, eso sí, pretenden mantener e incluso ampliar la oferta cultural y musical de los viernes de verano, eventos que, en principio, comenzarían el 24 de julio.

La idea, apuntaba la alcaldesa, es poder celebrar todas aquellas actividades que no generen riesgo y en las que se pueda controlar de manera segura el aforo. Por este motivo, insistía, las actuaciones de verano de la plaza esperan mantenerlas en el calendario.

Los sesmeros han tenido que cancelar múltiples actos con motivo de la crisis sanitaria, empezando por las fiestas de Primavera que impulsaron los jóvenes.

Además, tampoco tuvieron la feria Artesparto, y se quedaron sin San Isidro y sin la romería de Almuza.

Tras las fiestas de verano, la cuestión será saber si pueden celebrar el Esparto Beer, la feria de cerveza artesana.