- La vuelta a la normalidad llega a Tafalla con pequeños pasos y mucha precaución. La paulatina apertura de los edificios municipales ha traído consigo el regreso de la actividad cultural en la ciudad del Cidacos. El Kulturgunea volvió a abrir ayer sus puertas, tras casi cuatro meses de parón escénico, con medidas específicas concebidas para el centro cultural tafallés.

En todo el edificio se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio, y cuando no sea posible se deberán utilizar las medidas alternativas de protección, así como el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento. En cuanto al personal que trabaje en el centro y a los que dediquen tiempo de ensayo en el mismo, se procurará que los equipos o herramientas empleados sean personales e intransferibles, o que las partes en contacto directo con el cuerpo de la persona dispongan de elementos sustituibles.

En el caso de aquellos equipos que deban ser manipulados por diferente personal, se procurará la disponibilidad de materiales de protección o el uso de forma recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso.

Además de las medidas generales de higiene, los colectivos que desarrollen actos y espectáculos culturales tendrán que seguir unas directrices concretas. Cuando haya varios artistas de forma simultánea en el escenario, la dirección artística deberá procurar que se mantenga la distancia en el desarrollo del espectáculo. Y cuando esto no se pueda asegurar, se tendrán que atender medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular a partir de los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este sentido, tanto en las representaciones como en los ensayos se garantizará la desinfección de todas las superficies e instrumentos con los que puedan entrar en contacto los artistas. El vestuario no se compartirá en ningún momento por diferentes artistas si no se ha realizado una limpieza previa a su utilización.

Los tafalleses podrán disfrutar a partir de julio del teatro que ya hay programado en el Kulturgunea, actuaciones a las que tendrán que acudir siguiendo las precisas instrucciones de seguridad e higiene. Tanto el uso de la mascarilla como del gel hidroalcohólico (a la entrada y a la salida) será obligatorio durante las funciones.

El centro municipal ha establecido y marcado circuitos cerrados de entrada y salida para evitar el contacto entre asistentes. La apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir acceso escalonado, al igual que la salida, que también se hará de esta forma. Todos los espectáculos tendrán una entrada numerada y preasignada con un máximo de aforo del 75% y se anima a hacer la compra de las entradas a través de internet. Por último, para el desplazamiento entre pisos se utilizará preferentemente las escaleras, sin embargo, cuando sea necesario el uso del ascensor su ocupación máxima será de una persona, salvo que se trate de personas convivientes o que todos usen mascarillas para protegerse.

Los grupos culturales que utilicen las salas de ensayo del Kulturgunea deberán comunicar con antelación su intención de hacer uso del local, facilitando al Ayuntamiento un calendario de ensayos. No se podrá utilizar el local de ensayos por dos grupos distintos el mismo día, por lo que se establecerá una calendario para que todos lo grupos puedan hacer uso de la sala, en la que también se establecerá un aforo máximo, que en ningún caso se podrá sobrepasar.

Venta online. Se incentivará la venta online de las entradas para evitar el contacto en la compra de las mismas y, además, las butacas no preasignadas serán inhabilitadas.

Aforo. Todos los espectáculos tendrán una entrada numerada y preasignada con el fin de poder controlar el aforo a las salas, que será de un máximos del 75%.

Limpieza. Antes de cada función se limpiarán las zonas destinadas al público. También se reforzará la limpieza y desinfección de aseos, vestuarios y camerinos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

Uso del ascensor. Para el desplazamiento entre pisos se utilizarán preferentemente las escaleras pero cuando sea necesario utilizar el ascensor, su ocupación máxima será de una persona, salvo que se trate de personas convivientes o que empleen mascarillas todos los ocupantes.

Salas de ensayo. Los grupos culturales que quieran hacer uso de los espacios de ensayo deberán entregar al Ayuntamiento un calendario de ensayos en el que figuren los días y el horario de entrada y salida para poder coordinar a todos los grupos que quieran ensayar en el Kulturgunea.

Entrada y salida. Se establecerán y marcarán circuitos para evitar contactos innecesarios.