- El alcalde Enrique Maya apeló ayer nuevamente a la responsabilidad de los pamploneses para que no haya aglomeraciones ni se celebren actividades que hubieran sido normales antes de la suspensión de los Sanfermines, pero confirmó que piensa acudir a los actos religiosos organizados por el Arzobispado esos días con el argumento de que asistirá a "título individual", comparando su presencia en las celebraciones parroquiales con una "comida familiar".

El anuncio se realizó media hora después de que la mayoría municipal aprobara una declaración en la que el Ayuntamiento y los corporativos se "comprometen a no acudir ningún acto en función del cargo, ni en lugar alguno de privilegio, a ningún acto colectivo o multitudinario organizado con motivo de San Fermín 2020, a fin de preservar las recomendaciones sanitarias sobre la pandemia del covid-19, y en coherencia con la suspensión de las fiestas y los llamamientos hechos a tal fin a la ciudadanía pamplonesa".

La declaración fue aprobada con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y el voto en contra de Navarra Suma, a diferencia de lo ocurrido el 9 de junio, cuando los 4 grupos municipales apoyaron una declaración institucional en la Comisión de Presidencia "para no incentivar ni apoyar iniciativas que supongan aglomeraciones durante los días de San Fermín".

La de ayer fue una iniciativa que las formaciones progresistas presentaron de forma conjunta la semana pasada después de que el servicio de Protocolo del Ayuntamiento cursara a los 27 representantes municipales una invitación del Arzobispado para acudir a las celebraciones organizadas en la iglesia de San Lorenzo el 6 de julio (las Vísperas), 7 (misa del santo) y 14 (la Octava).

Durante el debate, Joseba Asiron fue contundente al precisar que no se trataba de una iniciativa contra los actos religiosos, pero que no procedía la presencia institucional del Ayuntamiento después de todos los "sacrificios" que se "han pedido a los pamploneses, a las peñas a los bares y restaurantes que no van a abrir. Acusó al alcalde de "reírse" de los ciudadanos, de "ignorar" a la mayoría y rechazó que el alcalde pueda acudir a un acto de estas características a título individual: "Con ese mismo criterio también podría tirar el Chupinazo. Es una vergüenza. No tiene temple, lo que tiene es cuajo".

La socialista Maite Esporrín también fue muy crítico con el alcalde, a quien acusó de trasladar un "mensaje contradictorio" y de generar "confusión" con sus decisiones. "Debemos dar ejemplo. No es coherente decir que hay que hacer vida normal y que los corporativos no lo hagan", aseguró la portavoz del PSN, que también rechazó el argumento de que no es un acto oficial. "Al alcalde le han invitado por razón de su cargo, los concejales no vamos a nivel particular, somos representantes del Ayuntamiento".

Patxi Leuza (Geroa Bai) lo consideró una "irresponsabilidad" y se preguntó con qué argumentos puede defender Maya que los ciudadanos no celebren nada que se parezca a San Fermín si él lo piensa hacer. "No nos tomen el pelo. Es muy grave poner en riesgo la salud y saltarse los acuerdos de esta Comisión solo por asistir a un acto organizado por el Arzobispado."

Por parte de Navarra Suma intervino Ana Elizalde, que calificó el debate como "una polémica artificial", ya que en su opinión se trata de una "invitación entre instituciones", y reprochó a Asiron que no acudiera a los actos religiosos de San Fermín cuando fue alcalde.

Preguntado por cómo defiende el alcalde que se pida responsabilidad y quedarse en casa a la ciudadanía, mientras él tiene previsto acudir a los oficios religiosos, con el posible malestar que ello pueda generar a muchos pamploneses, Maya aseguró que "estamos hablando de actos públicos y de que hay una invitación por parte del Arzobispado a los actos religiosos. Yo entiendo que a nivel personal puedo acudir a esos actos y lo voy a hacer", por lo que "no veo ninguna contradicción a acudir a esa invitación", como "otros pueden ir a otros eventos". Porque "si estamos diciendo que, dentro de lo posible, la ciudad siga con la normalidad de los días habituales, también es normal que cada uno vaya a dónde cree que tiene que ir".

A pesar de que la invitación se le ha cursado por ser alcalde, y no como ciudadano a título personal, Maya se escudó en que "no se acude en Cuerpo de Ciudad ni todos los concejales a la vez", y vino a comparar su decisión con el hecho de que un concejal "acuda con su familia a comer a un restaurante". En su caso, "no es el único acto al que me han invitado, y es lógico que el alcalde, si le parece, acuda", dijo.

Incertidumbre sobre los campamentos de verano. La decisión del Ayuntamiento de cambiar el programa veraniego infanto-juvenil de lo centros comunitarios de los barrios y habilitar 4 grandes centros en Pamplona para acoger las colonias sigue generando debate en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. Tras una declaración para agradecer la labor realizada por las redes solidarias de cuidados organizadas en los barrios durante la crisis del coronavirus, el concejal de EH Bildu Endika Alonso aludió al papel que han desarrollado los equipos preventivos y se preguntó por los planes del equipo de Gobierno para atender la demanda después de que no fuera aceptado el cambio de contratos. La edil María Caballero dijo que las colonias se harán, aunque sea con otra empresa.

El foro de Diversidad, en septiembre La Comisión de Asuntos Ciudadanos aprobó ayer una declaración sobre el incumplimiento de la convocatoria del Foro de la Diversidad, que se acordó, también en comisión, para finales de junio. Por ello, la declaración rechaza "la gestión del concejal Sesma y se le insta a convocar el Foro de la Diversidad, mediante los medios que sean precisos, en la primera semana del próximo mes de septiembre". Navarra Suma votó en contra.

"Es una vergüenza después de todos los sacrificios que han pedido"

EH Bildu

"Causa confusión y se da un mensaje contradictorio; si va es como alcalde"

PSN

Es irresponsable, no tiene autoridad para pedir nada"

Geroa Bai