- ¿De dónde viene el agua? ¿Cómo llega a nuestra casa? ¿Qué ocurre con ella después de utilizarla en casa? Responder a estas preguntas es la misión de las ecojornadas que Lezaun acogerá los día 17 y 18 de julio. Organizadas por el Ayuntamiento de Lezaun junto con la Asociación Tierras de Iranzu, las jornadas contarán también con la participación de la sociedad pública Nilsa y con el grupo Próspero Teatro. El alcalde de Lezaun, Mikel Etxebeste, explicaba las razones por las que su localidad ha acogido y apostado por esta actividad "vivimos en un entorno natural privilegiado entre Andía y Urbasa y queremos inculcar a los más pequeños el cuidado de la naturaleza: que conozcan el entorno y lo respeten".

De este forma, se ha organizado para el sábado 17 de julio unos talleres, con el título de Limpiemos el agua, que consistirá en la realización de una gincana de residuos. Un taller lúdico que explicará el ciclo urbano del agua y profundizará en sus distintos tipos: buena (potable), limpia (depurada y del río) y sucia (residual).

Desde Tierras de Iranzu, su gerente Charo Apesteguía explicaba la idea de la jornada donde de manera "práctica y divertida vamos a trabajar sobre el concepto de depuración. Experimentaremos con la capacidad de disolución del agua, de forma amena y práctica y entre todos extraeremos unas interesantes conclusiones".

La jornada del 18 contará con la herramienta del teatro con la actuación del grupo Próspero Teatro cuyo director Andrés Fresno animaba a que se acuda a Lezaun que se convertirá "en el planeta del juego" y donde presentará al personaje Naturman, "el primer superhéroe dedicado a cuidar el planeta" y donde la idea es hacer jugar a niños y mayores.

Otra de las colaboradoras en las jornadas será la sociedad Nilsa, un organismo público navarro encargado de las diferentes infraestructuras para la depuración. Su técnica, Naiara Gorostidi, insistió en la importancia de apoyar jornadas como las de Lezaun para que se conozca la importancia de la limpieza de los ríos y de su control a través de los análisis. También la de conocerlos a través de paseos sensoriales donde se puedan sentir desde la relajación". "Iniciativas como esta, ayudan a que la gente valore los recursos del agua que tenemos en Navarra". Unas jornadas que harán que Lezaun se convierta en la capital del agua de Navarra, por lo menos durante el próximo fin de semana.