ste verano tan caluroso y tan atípico ha hecho que decenas de jóvenes y varias familias se acerquen al río Arga, en concreto a las pasarelas del la Magdalena, a escuchar música, a hacer pícnics o simplemente a refrescarse.

Ibai y Mario, vecinos de Ansoáin y Txantrea, pensaron en pasar la tarde de ayer en las piscinas del Club Natación de Pamplona, pero tras la crisis sanitaria no se permite la venta de entradas para días sueltos. Únicamente pueden acceder los socios, por lo que la cuadrilla de estos jóvenes de 20 años tuvo que optar por el plan B; el río. "En un día tan caluroso hay que encontrar la manera de refrescarse, ya sea en las piscinas o aquí", comentó Mario en referencia a la presa que hay junto al Molino de Caparroso.

Por otro lado, el grupo de amigos de Amin, Alí, Hamza y Senousi se inclinaron por el río, porque "hay más gente en la piscina y aquí estamos más tranquilos", explicó el joven Amin de 15 años. A pesar de que Amin y Alí son miembros de la Sociedad Deportiva Lagunak en Barañáin, "tenemos otros amigos que no son socios y no pueden venir con nosotros, entonces para estar todos juntos preferimos venir aquí, a las pasarelas", expresó Alí. "Además no nos gusta eso de tener que pedir cita previa. En el río vienes y ya está, no tienes que pedir cita en ningún lado", agregó Senousi con franqueza.

El río no solo es un lugar en el que los jóvenes deciden pasar la tarde, Carmen también aprovechó el buen tiempo para acercarse con sus sobrinos Mikel y Nicole, de 10 y 5 años, respectivamente. La familia es socia del Centro Recreativo Guelbenzu, en la Milagrosa, pero en estas piscinas únicamente se puede acceder por horas. "Tienes que coger cita previa y es muy incómodo, porque si estás una hora y luego quieres quedarte más igual no puedes porque otra familia ya ha cogido ese espacio", comentó Carmen. Una vez más, el atractivo del río se centra en que "no tiene horarios". "Los niños tienen que despejarse y en el río puedo estar tranquilamente todo el tiempo que necesite, se adapta a mí, no me tengo que adaptar yo a nadie", añadió Carmen.

Los primos Andoni y Mikele de Tafalla, vinieron a pasar el día a Pamplona y para combatir las altas temperaturas de ayer decidieron zambullirse en el Arga. "Es una zona muy tranquila y está genial para refrescarse, pero hay gente que no tiene en consideración a los demás y pone la música a tope. A mí personalmente me molesta, tienen que entender que no están solos en el río", manifestó Andoni.

En esta zona, los usuarios intentan mantener cierta distancia de seguridad entre un grupo y otro. Asimismo, algunas personas también hicieron uso de la mascarilla una vez sentados en las toallas. "Quiero proteger a mis padres que están más delicados. Por eso me quedo más tranquila llevando la mascarilla, por si acaso", subrayó Mikele.