El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, ha financiado la edición de dos libros de investigación lingüística sobre el euskera de Roncal/Erronkari y el origen de las bordas de Leitza (1557-1965).

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha presentado este jueves los dos libros denominados: 'Uskararen eleak/Las palabras del uskara' y 'Leitzako bordak, sorreran (1557-1965)'. También han estado presentes Josune Aznarez y Patziku Perurena, que son los autores de las publicaciones ganadoras del concurso que anualmente organiza Euskarabidea.

El objetivo del certamen que se puso en marcha en 2018, es impulsar las investigaciones entorno a la lexicografía, toponimia y sociolinguistica entorno al euskera, así como fomentar la publicación de las obras que en esta materia realizan numerosos investigadores e investigadoras.

Según la consejera Ollo, "se trata de una convocatoria con la que pretendemos desarrollar los objetivos de la Ley Foral del euskera así como los de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Todos ellos, recogidos en el I. Plan Estratégico del Euskera".

También ha añadido que, "este año reforzaremos esta convocatoria, con una dotación económica de 12.000 euros y añadiendo a la misma una nueva modalidad, la de investigaciones sociolinguisticas.

USKARAREN ELEAK/LAS PALABRAS DEL EUSKERA

El libro premiado 'Uskararen eleak/Las palabras del uskara' refleja que aunque el euskera roncalés se perdió, sigue vivo en varias áreas, como la toponimia y la oiconimia.

En la obra Josune Aznarez ha querido analizar un tercer campo: el del habla cotidiana. Así, ha podido demostrar que el uskara aparece constantemente en las conversaciones diarias de los siete pueblos del Valle de Roncal. Por lo tanto, lo que aparece en este trabajo es ese eco del uskara: las palabras. Además, y a través de los testimonios de los y las entrevistadas, se plasma también la sabiduría de este valle.

Josune Aznárez es licenciada en Filología vasca y especialista en Estudios Vascos. En la actualidad se dedica a la enseñanza.

Con anterioridad a esta obra, ha publicado el trabajo de investigación Euskal Literaturaren Garapena: XVI., XVII. eta XVIII. Mendeak (Desarrollo de la literatura vasca en los siglos XVI, XVII y XVIII) la obra Erronkaribarko etxeak/Las casas vascas de Roncal.

'LEITZAKO BORDAK, SORRERAN (1557-1965)'/'ORIGEN DE LAS BORDAS DE LEITZA'

La otra obra galardonada 'Leitzako Bordak, sorreran (1557-1965)', enseña enseña cuándo y cómo se formaron las bordas de Leitza (caseríos). Este es el eje de la investigación, aunque el autor haya incluido muchos otros datos complementarios en su estilo habitual. Además, después de siglos de historia, nadie ha estudiado hasta ahora el origen del que se ha sacado la información, y esto les da un valor vital a los datos de este libro.

El autor Patziku Perurena nació en el barrio Aitasemegi de Goizueta en 1959 en una borda, pero vive en la calle Amazabal de Leitza desde los doce años. Sin embargo, nunca ha perdido la experiencia adquirida en el caserío, que para él fue una "escuela escéptica".

Entre sus obras, se encuentran las más conocidas como: "Harripilatan ezkutatzen zeneko apo tipiaren burutazioak" (1990), "Koloreak euskal usarioan (1992)", "Euskarak sorgindutako numeroak (1993)", "Leitzako errege erreginak (1996)", "Harrizko pareta erdiurratuak (2004)", "Goizuetan bada gizon bat (2010)", "Goizuetako etxeen izenak (2011)", "Hilen xarma (2015)", "Goizuetako dokumentu zaharrak (1324-1918) (2017)", "Leitzalarreko Unaiak (1683-1771)", "Zezenak plazan, Goizuetan eta Leitzan (1578-2017) (2018)", y "Bordarien sorrera eta bilakaera Leitzan eta Areson (1427-1925) (2019)".