yer comenzaban las fiestas de Zubiri que se habrían celebrado hasta el 4 de agosto, en honor a San Esteban. La crisis sanitaria ha afectado también a Zubiri como al resto de pueblos. Todos los años Ainhoa Arri y Ane Valero junto a otros 11 compañeros del grupo Esteribarko Gazteak, organizaban actividades orientadas a los jóvenes en fiestas.

Otros años el viernes solían celebrar una comida autogestionada, que este año también se hará, pero de diferente manera. “Nos juntaremos a la orilla del río en cuadrillas de 10 en 10 y habrá una separación para mantener la distancia de seguridad”, explicó Ainhoa Arri. Después de esta comida solía tirarse el chupinazo desde el puente, pero esta vez se ha cancelado por el coronavirus.

El sábado de fiestas, celebraban una costillada y el domingo solía ser la final del campeonato de futbito y de pelota. Estas actividades han sido todas suprimidas. La conocida caza del cerdo de Zubiri también se ha cancelado. “Solíamos soltar un cerdo en un cercado y por parejas con los pies atados y los ojos vendados teníamos que atraparlo. El primero que lo coja en menos tiempo se lo queda”, detalló Ainhoa.

Iván Pérez trabaja en servicios múltiples en Zubiri, y a pesar de que en fiestas siempre le toca limpiar, disfruta si la gente está contenta. “A mi me toca recoger todo, pero este año nos hemos hecho a la idea de que no va a haber fiestas y de que va a ser un verano atípico. Yo prefiero que haya fiestas, porque dan alegría, pero si no puede ser, no puede ser”, subrayó Iván.

El grupo de jóvenes del Valle se encarga de organizar eventos durante todo el año y, en especial en verano, no solo en fiestas. Desde la semana pasada, todos los jueves organizan una sesión de cine al aire libre en los diferentes pueblos del Valle de Esteribar, como Eugui, Urdániz o Larrasoaña.

Asimismo, para la última semana de agosto están preparando varios talleres en los que desde una sabiduría individual se enseñe a un colectivo, “por ejemplo tenemos una persona del Valle que sabe mucho acerca de yoga, por lo que dará una clase y enseñará a los demás”, subrayó Ane Valero.

La asociación también ha pensado en hacer una “mendi-martxa”, una salida a la montaña para cualquier persona interesada sobre el 15 de agosto. Por otro lado, frente a la futura instalación de 5 parques eólicos, de los que cuatro estarán en el Valle de Esteribar, el grupo de jóvenes ha organizado unas charlas informativas.

Zubiri es un pueblo por el que pasa el Camino de Santiago Francés, por lo que es habitual encontrar turistas realizando este camino por toda la zona. “No hay tantos peregrinos como otros años, sí que se nota que la covid ha afectado”, señaló Ainhoa. “Ahora con el buen tiempo se empieza a notar que poco a poco van llegando más peregrinos”, agregó Iván.

Los visitantes aprovechan los albergues de Zubiri para descansar del viaje, pero también hacen uso de los bares, las plazas y en verano del río. Las neskas de la asociación se han percatado de que una gran mayoría de estos visitantes no utiliza la mascarilla. “Aquí en el pueblo todos hacemos uso de la mascarilla, al fin y al cabo hay una pandemia, pero cuando los peregrinos pasan por aquí nos miran raro por usarla”, observó Ane.

“La gente podría pensar que al vivir en un pueblo pequeño no usamos las mascarillas, pero sí que lo hacemos. Nos molesta un poco que los turistas no sean responsables, porque al final es nuestro pueblo y los que nos quedamos somos nosotros”, expresó Ainhoa.

Uno de los puntos turísticos de Zuzirl más conocidos para los turistas es el puente medieval que da nombre al municipio y salva el curso del río Arga. También conocido como puente de la Rabia ha sido testigo hasta hace unos años de una singular tradición: se obligaba a los animales a pasar alrededor de su pilar central para evitar la rabia, pues según cuenta la leyenda ostenta ese poder sobrenatural.

No fiestas. Comidas autogestionadas para las cuadrillas de jóvenes del Valle de Esteribar.

Actividades de verano. Talleres de diferentes temas, salidas a la montaña y jueves de cine al aire libre de la mano del grupo Esteribarko Gazteak.

Iván trabaja en servicios municipales en Zubiri y en fiestas le toca limpiar.

Zubiri es un pueblo por el que pasa el Camino de Santiago Francés.

13

El colectivo Esteribarko Gazteak está formado por 13 jóvenes de los diferentes pueblos que conforman el Valle de Esteribar. El grupo se encarga de organizar talleres, charlas informativas y eventos durante todo el año, y para este verano atípico tienen nuevas propuestas. Un verano más tranquilo y caracterizado por la presencia de menos turistas en el que es uno de los puntos estratégicos del Camino de Santiago Francés y con mayor número de alojamientos.