SATSE alerta de "inminente colapso" en enfermería de la Zona de Peralta
El sindicato de enfermería critica que no se sustituyan bajas y vacaciones, a lo que se suma la "sobrecarga de trabajo" por las PCR
El sindicato de Enfermería de Navarra SATSE ha alertado de un "inminente colapso" en la Zona Básica de Salud de Peralta si la Administración no soluciona el problema de falta de personal enfermero.
En una nota, explica que la Zona Básica de Peralta da cobertura una población de 16.000 personas aproximadamente entre Peralta, Marcilla, Funes y Falces, más unas 2.000 personas que se desplazan a la zona por motivos laborales, pero SATSE advierte de su "fragilidad actual" debida a la falta de sustitución de bajas y vacaciones, que se suma a la "sobrecarga de trabajo" que implica la realización de las pruebas PCR a la población, en centros de salud, cuatro residencias, un centro de menores y en asistencias domiciliarias.
Al respecto, considera el sindicato que un equipo dedicado a hacer PCR exclusivamente liberaría a las enfermeras de turno para atender el "alto volumen" de consultas que tienen en los centros de salud de esta zona.
"De esta forma no tendrían que desplazarse a las residencias y domicilios a realizarlas, con el consiguiente tiempo que conlleva hacerlo de forma segura", indican.
Temas
Más en Navarra
-
Comptos ve "deficiencias en la gestión" de contratos en organismos autónomos de Barañáin, Estella y Zizur
-
Cambios en las villavesas de este domingo con motivo de la Media Maratón de Pamplona
-
Estella prepara la tercera edición del Día de la Danza
-
Se restablece el servicio de pediatría de Aoiz y Auritz/Burguete tras meses de protestas