La Única contará con una nueva sede, la séptima a lo largo de toda su historia, en la primavera o el verano de 2021 en el número 37 de la calle Jarauta y parte de la planta baja del 35. Koldobi Osta, presidenta de La Única, asegura que "ha sido un recorrido muy largo", que se remonta a 2010.Ese año comienza "la reflexión", afirma Jabiertxo Andiarena, secretario de la peña. "Varias cuadrillas y socios plantearon la necesidad de cambiar de local porque la actividad social, cultural, deportiva y gastronómica que genera la peña es tan grande que estábamos como sardinas enlatadas", confiesa. Como consecuencia, añade, la sede no les permitía "crecer como peña" y había muchas actividades que "no sabíamos dónde hacer".

Por eso, a partir de ese momento y hasta 2012 estuvieron buscando locales por el Casco Viejo. Desde la peña comentan que no fue "una tarea fácil" porque el lugar elegido tenía que encajar con unas características concretas. Por ejemplo, el tamaño y la localización.

Al final, La Única seleccionó tres opciones: el Iruñazarra, el Club Deportivo Navarra y el que al final se escogió, el número 37 de la calle Jarauta. "Nuestra primera opción era el Iruñazarra, fuimos a subasta pero no pudo ser, pujaron más", indica Jabiertxo. Y el Club Deportivo Navarra (calle Jarauta 78) al final lo descartaron por pequeño. El local del número 37 de la calle Jarauta no lo consiguieron a la primera: "Había cuatro propietarios y no todos estaban de acuerdo en vender su parte", explica Jabiertxo. Finalmente, en 2015, todos los implicados accedieron a vender el edificio a La Única.

Durante 2018 y 2019 cogieron "músculo económico" y prepararon un proyecto de financiación "serio" y que tuviera "posibilidades de salir adelante". El plan se aprobó en la asamblea de socios y socias y entre diciembre de 2019 y enero de 2020 empezaron con "la fase de derribo".

Sin embargo, los trabajos se tuvieron que paralizar durante varios meses debido a la covid 19. Las obras se reiniciaron en mayo, pero no exentas de parones, porque "en los no Sanfermines el señor Enrique Maya estableció que no se podía meter maquinaria en el Casco Viejo de Iruña", apunta Jabiertxo. Por eso, los operarios se vieron obligados a parar del 6 al 14 de julio y el día 15 retomaron los trabajos.

La presidenta de la peña no se aventura a poner una fecha exacta para la apertura, pero adelanta que "estará lista para la primavera o el verano del año que viene".

la "estética" no se toca

Desde la peña quisieron dejar claro que las obras no cambiarán "la estética" del edificio: "A la fachada se le va a dar buena mano, que le hace falta, pero solo se va a restaurar", apuntaron.

El local tiene 500 metros cuadrados. En el sótano estará la bodega, en la planta baja el comedor, la cocina, el bar y los baños; en la primera planta las salas multiusos para las actividades sociales y culturales, y en la segunda planta (que a su vez es ático) estarán los almacenes y las oficinas.

Gorka Bidarte, vicepresidente de la peña, confiesa que la nueva sede les va a permitir hacer "más y mejores actividades porque doblamos el espacio, de 200 metros cuadrados a 500. El potencial es tremendo". Gorka explica que en el actual local "el comedor es multiusos porque se hacen conciertos, música, reuniones, el ciclo de documentales... y la verdad que es un poco rollo y jaleo. En la nueva sede el comedor será comedor y la sala multiusos será sala multiusos. Y para los temas de gestión igual, en esta sede tenemos una oficinita y en la otra vamos a tener dos oficinas y una sala de reuniones".

Además del espacio interior, La Única tiene derecho de salida a la plaza de Santa Ana. La presidenta reconoce que contar con ella les va "a ayudar a hacer partícipes a los vecinos de nuestras actividades culturales" porque la peña tiene el propósito de "darle más vida a la zona, revitalizarla y trabajar la calle. Todo desde el respeto al vecindario".

Los tres miembros de la peña reconocen que han vivido "momentos muy buenos" en la sede que dejarán, pero Koldobi asegura que "por ahora no ha llegado el momento nostalgia". Echará de menos el local, pero cree "que los espacios los hace la gente" y que será algo "momentáneo".

iruña, comprador

La peña ha llegado a un acuerdo con el Club Deportivo Iruña. "Van a ser los herederos de nuestra sede", afirma entre risas Jabiertxo. Desde La Única quieren agradecer "su disposición" y que no se hayan quejado por los problemas que les han generado (sobre todo retrasos a la hora de realizar la venta). "No han puesto ninguna pega y se lo queremos agradecer" expresa Koldobi. La peña también quiere agradecer la "responsabilidad" e "implicación" de los socios y socias, a la constructora Eraiki Iruña, a los arquitectos Gotzon Olarte y Ramón Preciado y a la Caja Rural de Navarra por "financiar el proyecto".

2010. Comienza "la reflexión". Varias cuadrillas de socios plantearon la necesidad de cambiar de local por falta de espacio.

2010-2012. Se pusieron a buscar sedes por el Casco Viejo. Seleccionaron tres opciones: el Iruñazarra, el Club Deportivo Navarra y el número 37 de Jarauta.

2015. Finalmente, y tras un primer intento fallido, los cuatro propietarios del edificio 37 aceptaron la propuesta de compra.

2018-2019. Cogieron "músculo económico".

Enero 2020. Comienza el derribo del edificio.

Mayo 2020. Se reinician los trabajos suspendidos por la covid-19.

Santa Ana. La Única tiene derecho de salida a la plaza y retiró la hornacina de Santa Ana que había en la fachada. "No cumplía con la ordenación de urbanismo y el Ayuntamiento nos obligaba a quitarla". La peña estuvo en contacto con la Asociación del Burgo de San Cernín, que fue la que se encargó de la colocación de la hornacina en 2013 . "No íbamos a hacer nada sin informarles antes y sin que nos dieran su visto bueno".

"Teníamos muy poco espacio, estábamos como sardinas enlatadas"

Secretario de La Única

"Vamos a darle más vida a la plaza Santa Ana, revitalizarla y trabajar la calle"

Presidenta de La Única