A iniciativa de Izquierda-Ezkerra, el Parlamento de Navarra votará este miércoles en la comisión de Relaciones Ciudadanas una moción que “insta al Gobierno de Navarra a declarar el solar donde se ubicó la antigua cárcel de Pamplona Lugar de Memoria”. El texto lo firman también Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y pide en sus siguientes puntos que “el Gobierno solicite, como lo hizo el Ayuntamiento de Pamplona, a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, la entrega de la puerta de la cárcel” y al mismo tiempo instar al Ejecutivo foral a que “proceda a la mayor brevedad posible a la reubicación de la puerta a su lugar original”.

La propuesta, afirma Íñigo Rudi, “no tiene dudas en declararlo lugar de memoria”. Una postura que suscribe el director del Instituto Navarro de la Memoria; Josemi Gastón. De hecho, añade que desde Paz y Convivencia existe la intención de reunirse con el Ayuntamiento de Pamplona para abordar el solar de la antigua cárcel y de la elaboración en un memorial que abarque también a los que fueron centros de represión en el Segundo Ensanche. “La propia moción nos invita a darle una respuesta”, expresa Gastón, que espera que el encuentro se produzca “este mismo mes de septiembre”.

El solar de la cárcel vieja de Pamplona se incluirá en el listado de Lugares de Memoria junto a la Tejería de Monreal, la Fosa de Valcaldera, la GR-225 de la Fuga de Ezkaba, la Fosa del Alto de las Tres Cruces de Ibero, el Parque de la Memoria de Etxauri, la Cantera de Argaitz en Bera y la estela en recuerdo a Germán Rodríguez con la escultura Gogoan.