- Siembra la diversidad, recoge libertad, lee el eslogan de la campaña por la igualdad que se está desarrollando en la Zona Media. Un autobús recorre desde principios de septiembre, hasta finales de este mismo mes, diferentes municipios navarros para facilitar herramientas y recursos LGTBI+, especialmente diseñados para repartirlos en el entorno rural

Tafalla y Santacara han sido las dos últimas paradas que ha hecho el vehículo en su recorrido por la comarca. Vanesa Eguiluz, subdirectora de Igualdad LGTBI+ del INAI, y Saioa Petrizan, del Servicio de Atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra, son las dos personas encargadas de viajar en este autobús, que recorrerá un total de 20 pueblos por la comunidad foral. En su paso por la Zona Media, según han afirmado ambas, la campaña ha tenido una buena acogida por parte de la población, ya que han contado con la participación de "muchas personas, sobre todo de edad avanzada, que se acercan a recibir información".

"El objetivo de esta campaña es acercar la diversidad sexual y de género a todos los territorios", describe la iniciativa. Por ello, el INAI ha diseñado un programa, dirigido a toda la ciudadanía. Una persona especializada en sexología y atención a la proporcionará en el propio autobús información, herramientas y contenidos didácticos y audiovisuales, al tiempo que atiende las dudas y consultas de los vecinos.

En concreto, se ha elaborado una guía con contenidos en los que se abordan temas como la importancia de la diversidad afectiva, sexual y de género, qué es la orientación sexual, la identidad sexual y de género, qué es la fobia al colectivo LGTBI+ e información sobre los servicios que existen en Navarra. El vehículo está rotulado en castellano y en euskera con el lema elegido -Siembra diversidad, recoge libertad-, de forma que las imágenes aluden a escenas de campo, cosecha y siembra y recoge los contenidos principales de la guía.

Las siguientes localidades en recibir al autobús de la diversidad LGTBI+ serán Lumbier (15 de septiembre), Sangüesa (16 de septiembre), Barásoain (17 de septiembre), Puente la Reina (18 de septiembre), Larraga (21 de septiembre), Caparroso (22 de septiembre), Rada (23 de septiembre), Mendigorria (24 de septiembre) y Obanos (25 de septiembre).