El Gobierno continúa con la fase de redacción del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra constituyendo las diferentes mesas de diálogo que fomentarán la participación de diferentes agentes sociales e instituciones. Tras la constitución de la mesa de grupos políticos el pasado 8 de septiembre, esta mañana se ha celebrado la primera reunión de la mesa de entidades locales.

Designada por la Junta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la Comisión Ejecutiva trabajará en la elaboración de un diagnóstico sobre la realidad de sus respectivos entornos y herramientas, actividades o elementos necesarios para implementar políticas públicas de convivencia a nivel local.

En la reunión, presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, han participado el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, el director del servicio de Convivencia Txema Gonzalez, así como representantes de las entidades locales designadas.

Al igual que la mesa de grupos políticos, esta mesa trabajará en tres sesiones, en un proceso participativo que se pretende concluir antes de fin de año. En la primera reunión, las entidades locales acordarán junto con los representantes de la Oficina Técnica del Plan los ámbitos de interés, así como el calendario de trabajo. En una segunda reunión, se compartirán las reflexiones realizadas por las personas participantes y se conocerán y pondrán en común los análisis realizados. Por último, en una tercera sesión, se presentará un documento de conclusiones con las principales aportaciones del proceso.

Plurales y cercanas a la ciudadanía

Durante la reunión, la consejera Ollo ha expresado que, "a la hora de redactar este Plan, se ha querido contar con las entidades locales ya que sois las instituciones más cercanas a la ciudadanía y que representáis a la perfección la pluralidad de Navarra". Además, ha añadido que, "en un proceso participativo lo más amplio y representativo posible tenemos la oportunidad de recoger y expresar las diferentes sensibilidades y los retos que nos plantea la construcción de una convivencia entre diferentes razas, géneros, lenguas o religiones".