- El IES/BHI Alaitz de Barañáin contará con una nueva sala de usos escénicos, una ampliación que responde a una vieja demanda en un centro que no para de crecer, y necesita más espacio. El departamento de Educación ha adjudicado ya las obras, por valor de 567.695 euros, a Excavaciones Fermín Osés SL, y los trabajos comenzarán previsiblemente "a mediados de octubre", según explicó ayer a este periódico el director del centro, Iosu Mena.

El instituto cuenta con unos 400 alumnos repartidos en los Bachilleratos de Ciencias, Letras y Artes Escénicas. "Es un centro pequeño, el alumnado va creciendo y al ser el único centro de Navarra que ofrece la rama de Artes escénicas en Modelo D, hay mucha demanda. Vienen alumnos de todo Navarra y de la CAV, y nos vamos quedando cortos de espacio, algo que sufrimos más últimamente con esto del virus", señala.

No tienen aulas para realizar los ensayos, "a veces incluso algún grupo ha tenido que ensayar en los servicios porque estaba todo ocupado. Tenemos un aula más grande pero faltan espacios, no hay escenario y a los alumnos y alumnas a veces tienen que ocupar el pabellón de Educación Física. Nos arreglamos con imaginación, lo aprovechamos todo", explica.

El Bachillerato de Artes Escénicas se imparte en el centro desde hace más de una década, "y ya entonces pedimos que se ampliara el espacio escénico. Incluso se realizó el proyecto, pero llegó la crisis y se quedó en un cajón. Hemos seguido insistiendo, ha habido intención de hacerlo pero siempre se caía de la lista de infraestructuras necesarias del departamento de Educación".

El representante del Ayuntamiento del consejo escolar del centro se puso en febrero en contacto con la alcaldesa, María Lecumberri, y a través de Navarra Suma demandaron que se celebrara una reunión en una comisión de Educación que les permitió tratar el tema en el Parlamento con todos los grupos. Posteriormente, durante el debate de presupuestos, la cámara aprobó por unanimidad una enmienda para que se realizara la obra.

Los trabajos comenzarían a mediados de octubre y consistirán en la creación de dos nuevas aulas de música, "más grandes y más equipadas", además de algún espacio auxiliar, como cuartos para camerino o estudio de sonido. "También habrá un escenario, como un teatro sin butacas, para que puedan ensayar bien ahí. Todos los años hacíamos una obra que representábamos en Barañáin, Burlada y algún otro sitio, así que hacía falta. Este año de momento a ver cómo van las cosas", lamenta.

La ampliación es "una muy buena noticia", porque la es algo que esperaban con ganas y una necesidad a la que había que dar respuesta cuanto antes. "Era imprescindible". Aprovechando la obra, además, cubrirán la planta baja. "Se convertirá en un porche porque este centro no dispone de un patio cubierto. En las tres alturas, la planta baja que es abierta se cubrirá; la primera será el escenario, un único espacio diáfano, y en la segunda planta se ubicarán las aulas", explica Mena.