- La Mancomunidad de Servicios Sociales Auñamendi presentó oficialmente este miércoles en la Casa de Cultura de Auritz/Burguete la nueva campaña de Sensibilización y Prevención contra la Violencia hacia las mujeres Isilik, inoiz gehiago ez/Rompamos el silencio. Esta iniciativa ha sido financiada gracias a los fondos del Pacto Estatal contra la Violencia de Género, que se creó el año pasado por iniciativa de la Comisión de Igualdad creada por Auñamendi y de la que la Mancomunidad recibe una cantidad de manera mancomunada para realizar acciones en el entorno conjuntamente.

El acto de presentación corrió a cargo de Nekane Nuño, representante del Ayuntamiento de Erro en la Mancomunidad Auñamendi; Amaia Ubau, educadora social de la Mancomunidad de Servicios Sociales Auñamendi; Leire Remiro, miembro de la comisión de Igualdad de Auñamendi e integrante de Haizea Morea en el Ayuntamiento de Erro; María Ezkurra, responsable del área de Mujer de Cruz Roja en Navarra y Silvia Díaz, de la consultora Murgibe.

En la presentación, desde Auñamendi se dieron a conocer las actividades desarrolladas durante el último año en la comarca, como son los talleres de sensibilización impartidos en Aezkoa y en Erro, los talleres de prevención de agresiones sexistas en el ocio que se desarrollaron en Luzaide y Aribe, o los trípticos y carteles repartidos el año pasado. “En nuestra zona no existen denuncias, pero eso no significa que no exista violencia de género y que no haya que trabajar en sensibilizar a la población”, expresaron desde la Mancomunidad. Asimismo, María Ezkurra explicó el funcionamiento del servicio Atenpro, un dispositivo telefónico de alerta y seguimiento que cuenta con 130 usuarias activas a lo largo de Navarra.

A continuación, se presentaron los avances en el Protocolo de Actuación y Concienciación sobre la Violencia contra las Mujeres en la Mancomunidad de Auñamendi, en cuya elaboración está trabajando la empresa consultora Murgibe. Se trata de una herramienta que va a permitir crear una red organizada y estructurada entre servicios técnicos y entidades locales para que puedan coordinarse y actuar para atajar esta problemática. “De momento, hemos empezado a recabar datos, hemos elaborado cuestionarios y seguimos trabajando para hacer un diagnóstico de la zona”, comentó Díaz.

Por último, también se repartieron unos trípticos dirigidos a la población en general y también otro específico para el público joven y adolescente. Éstos se repartirán en todos los ayuntamiento y concejos de la zona.