La suspensión de las ferias que por San Andrés (30 noviembre) se celebran desde las Edad Media en Estella-Lizarra es toda una novedad que ha sobrevenido con la pandemia. Ya a comienzos de octubre el Consistorio informó de la suspensión de la ferias que se celebraría este año desde el viernes 27 al domingo 29 de noviembre. Unas ferias donde en ediciones anteriores reunían la venta de ganado caballar pero en la que cada año iban tomando protagonismo otros eventos.

Uno de ellos era el concurso de Jaca Navarra, que agrupaba a las principales ganaderías que se dedican al criado de esta especie. También destacaba el premio de quesos además de la exhibición de localización y recolección de Trufa. Con todo, una de las grandes atracciones de las ferias de la Ciudad del Ega era la pujante presencia del colectivo de artesanos de Tierra Estella que este año ha tenido que suspender todas sus actividades.

Así, ya se suspendió la feria que se celebraría por Semana Santa, así como la vinculada a la Semana Medieval y, finalmente, la correspondiente a ferias. Desde la organización de productos locales y de cercanía Plasara! se ha permitido la presencia de dos artesanos en cada mercado mensual. Desde el colectivo de artesanos de Tierra Estella están planteando la posibilidad de programar una edición extraordinaria en torno a Navidad. El sector artesano junto con el ganadero está siendo uno de los más afectados por la covid-19 en la Merindad de Estella.