- El Cerco de Artajona no verá llegar a sus vecinos sobre layas, no recogerá al ganador de una carrera que este año festejaría su 28ª edición y tampoco celebrará el reparto de castañas en La Chofeta por San Saturnino.

La subida al Cerco, organizada por la asociación Ondalan, reúne año tras año a los vecinos del municipio y a sus compañeros, los expertos en layas de Puente la Reina, encuentro que este año no se podrá celebrar. Iñaki Maiora, concejal de Turismo, entiende "que es lo que hay que hacer" y lamenta que este año no se pueda celebrar "pues vienen centenares de personas a verlo y se quedan a pasar el día por la zona". Artajona también ha cancelado el reparto de castañas del 29 de noviembre, día en el que los locales degustan cerca de 100 kilos de castañas en lo alto del Cerco, junto a la iglesia, un acto impulsado por el Ayuntamiento para celebrar las festividad en honor a San Saturnino, patrón de Artajona.

Por su parte, Tafalla debería estar preparando las ferias de octubre para el próximo fin de semana, pero lejos de hacerlo, se prepara para que no ocurran, pues hace semanas que su alcalde, Jesús Arrizubieta, anunció la cancelación de cualquier evento por la situación sanitaria. Las de Tafalla, se han convertido en unas ferias multitudinarias, en donde, solo el año pasado se realizaron una treintena de actos que iban desde catas de cerveza y degustación de vino, hasta deporte rural y demostraciones de oficios artesanos. Solo en los puestos de artesanía y alimentación -no en el mercadillo de los paseos - en 2019 se instalaron un total de 32 mostradores, procedentes de Navarra, Cantabria, Aragón La Rioja y País Vasco.