Síguenos en redes sociales:

Homenaje casa por casa a los mayores del Pirineo

Homenaje casa por casa a los mayores del Pirineo

uienes más han sufrido las consecuencias de la pandemia de la covid-19 en los valles pirenaicos son las personas mayores. La soledad, la ausencia de actividades y las limitaciones de movilidad se han unido a las ya de por sí duras condiciones de la vida rural en los pueblos de la Montaña. De ahí que la Asociación de Jubilados Nuestra Señora de Orreaga-Roncesvalles no haya querido dejar pasar este año sin organizar uno de los actos que más contenta a sus socios, el tradicional merecido homenaje a las personas mayores que este año han cumplido 85 años o a las parejas que han cumplido sus bodas de oro o de diamante. "Desde la Junta queremos recordar que seguimos ahí. No habíamos conocido un año tan atípico como éste pero tenemos que seguir adelante aunque no sea más que por llevarle la contraria al ya famoso covid 19", afirman desde la entidad.

La asociación, que está integrada por más de 400 personas mayores de los valles de Aezkoa, Erro, Arce y las localidades de Orotz-Betelu, Auritz-Burguete, Orreaga-Roncesvalles y Luzaide-Valcarlos, suele celebrar su día grande a principios de agosto. Teniendo como escenario la Colegiata de Roncesvalles, ese día se oficia una misa, tras la cual mencionan a los homenajeados y les obsequian con una placa y unas flores. El día se completa con un campeonato de mus y de parchís previo y con una comida en el frontón de Aurizberri-Espinal que suele reunir a unas 250 personas. "Es una lástima la falta de ese momento afectivo, pero lo recuperaremos", expresan.

Por eso, este año han tenido que reinventarse y han sustituido el reconocimiento con público por un homenaje individual puerta a puerta. En efecto, estas últimas semanas los miembros de la Junta se han desplazado casa por casa para entregar a los homenajeados una placa conmemorativa. "El acto fue muy escueto: llamar a la puerta, un saludo gesticulado a lo japonés, la entrega de la placa, un par de fotos, un momento de conversación con la distancia prudencial, y la despedida; eso sí, con la promesa de que el año que viene lo celebraremos por todo lo alto", manifiestan.

Con este gesto, al menos han podido consumar el más importante de sus eventos, ya que la situación les ha provocado la supresión de todos los actos, desde viajes y reuniones hasta cursos y conferencias. "Debemos respetar todo lo que se establezca para erradicar definitivamente esta pesadilla, con la ilusión de que recuperaremos el tiempo perdido", concluyen esperanzados..

Además del reconocimiento a las personas homenajeadas, también se ha querido recordar a las personas socias que han fallecido este último año. Por eso, se celebrará una misa en honor a los difuntos el próximo fin de semana, el sábado 7, a las 18.00 horas de la tarde en la Colegiata Santa María de Roncesvalles.

Matrimonio que lleva 60 años casado. Pello Echeverría París y Mª Luisa Rípodas León (Burguete).

Matrimonios que llevan 50 años casados. Felipe Mandacen García y Mª Jesús Elizondo Elizagaray (Aria); Eloy Iriarte Laurenz y Mª Paz Iturri Iturri (Erro); Benito Ancho Morales y Mª Ascensión Villanueva Ustárroz (Villanueva de Aezkoa); Alfredo Iturri García y Mª Concepción Goyena Zozaya (Aintzioa); Pedro Alzón Barcelona y Encarnación Aldave Barcelona (Luzaide-Valcarlos); Lorenzo Arana García y Mª Ángeles Ciáurriz Iturri (Arrieta); José Antonio Abaurrea Larrea y Tomasa Oroz Erro (Arrieta).

Socios que en 2020 han cumplido 85 años. Alfonso Arana Aróstegui (Abaurregaina/Abaurrea Alta); Mª Carmen Fernández Linzoáin (Bizkarreta-Gerendiain); Anita Lasagüe Ardans (Burguete); Asunción Oyarbide Lanchetas (Burguete); Mª Josefa Erneta Villanueva (Erro); Mª Paz Iturri Iturri (Erro); Gloria Urrutia Iturri (Erro); Andrés Elizondo Maisterra (Garaioa); Josetxo Lazcoz Urrutia (Mezkiritz).

Personas fallecidas entre 2019 y 2020. Delfina Iroz Echamendi (Luzaide-Valcarlos); Feliciano Urtasun Villanueva (Azparren), Pedro Ainciburu Camino(Luzaide); Mª Nieves Landa Irigaray (Auritz-Burguete); Luis Bueno Begino (Abaurregaina/Abaurrea Alta); Catalina Zugarramurdi Pedroarena (Aurizberri-Espinal); Isabel Berrocal Echandi (Luzaide-Valcarlos); Inocencio Dufur Elizalde (Lintzoain); Antonio Urrutia Braco (Aurizberri-Espinal); Puri Pedroarena Maisterra (Aurizberri-Espinal); Carmen Sanz Gorraiz (Aria); Martín Villanueva Zugarramurdi (Aurizberri); José Miguel Pérez Iribarren (Mezkiritz); Manuel José Orradre Alvi (Orotz-Betelu); Ángel Mª Larrañeta Rozpide (Luzaide-Valcarlos); María Josefa Garde Mugueta (Azparren); Felisa Azparren Garde (Bizkarreta-Gerendiain); José Ramón Pedroarena Retegui (Aria); Fernando Iriarte Elorz (Úriz); José Luis Cestao Villanueva (Olaldea).

La asociación la forman más de 400 personas mayores de los valles de Aezkoa, Erro y Arce, entre otros

"No habíamos vivido un año tan atípico, pero tenemos que seguir adelante"