- La solución para deshacer el nudo entre la A-12 y la A-15 en Zizur Mayor, que genera cada día atascos de hasta 30 minutos en horas punta, está cada vez más cerca. Se solventará con un nuevo carril directo hacia Landaben y una reordenación vial para reducir el embotellamiento en una zona frecuentada a diario por 75.000 vehículos, de los cuales 23.600 tienen su origen o destino en la autovía del Camino (A-12) y otros 51.986 en la ronda de Pamplona/Iruña (A-15). Los trabajos, que se acometerán el año que viene, durarán tres meses previsiblemente y costarán 663.000 euros, una inversión que supone sin duda una buena noticia "y muy importante a todos los niveles, tanto para los vecinos y vecinas de Zizur como para los de Pamplona", reconoció ayer Jon Gondán, alcalde de Zizur Mayor (Geroa Bai).

Y es que se trata de un problema que, aunque comenzó hace ya un par de décadas con una autovía "que prácticamente partió el pueblo en dos", lo cierto es que en los últimos años no ha hecho más que agravarse, porque se trata de un punto en el que coinciden quienes salen de Zizur para ir a trabajar, todos los que vienen de Pamplona y también los que llegan desde Tierra Estella y pueblos cercanos, colas kilométricas que se han vuelto "insostenibles" para los afectados, que llevan tiempo demandando una solución urgente.

Ayer el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, mantuvieron un encuentro para abordar el proyecto definitivo, que dotará de cuatro carriles al acceso desde Zizur Mayor, permitiendo compatibilizarse de este modo los movimientos de entrada hacia Pamplona y de incorporación a la ronda en sentido norte, en dirección a Landaben. Este cambio permitirá aumentar la capacidad de tráfico del nudo semafórico actual, de forma que se minimicen los atascos que se registran en las horas punta, especialmente a primera hora de la mañana durante los desplazamientos hacia los centros de trabajo.

Así, se mantendrá la actual estructura elevada de la A-12 sobre la A-15 (es decir, se aprovechará lo existente) y se redistribuirán los carriles, añadiendo uno más en el acceso de la A-12 al nudo desde Zizur Mayor. El acceso dispondrá gracias a esta alternativa de 4 carriles: el de la izquierda se destinará exclusivamente para el giro hacia la ronda de Pamplona en dirección norte (hacia Landaben); los dos carriles centrales servirán de entrada a Pamplona a través de la avenida Aróstegui, como hasta ahora; y el carril derecho se destinará exclusivamente para la salida hacia la ronda en sentido sur, hacia la A-15 destino Zaragoza.

Además, se modificará la parte central del nudo para compatibilizar los giros a la izquierda desde la A-12 a la A-15 en dirección norte con los movimientos en línea recta en dirección a Pamplona, para quienes se dirigen a los polígonos industriales y al centro de la ciudad. La hora punta de ambos coincide y con los semáforos actualmente ambos movimientos no pueden realizarse a la vez: cuando se hace uno el otro debe esperar y viceversa. Hay tanto tráfico que la intersección no puede absorber todos los vehículos y se generan colas que afectan también a otros movimientos que se realizan en el nudo, entre la salida de Zizur y los semáforos.

Mediante la alternativa propuesta -que se incluirá en los presupuestos de Navarra que se votarán el 23 de diciembre en el Parlamento- se permitirá que ambos movimientos puedan realizarse simultáneamente, por lo que en un mismo periodo de tiempo en el que el semáforo de entrada está verde pueden pasar más vehículos, ya que los dos movimientos más frecuentes no se interrumpen entre ellos. El movimiento desde la A-12 a la A-15 en dirección sur, por otra parte, mantendrá su disposición actual y queda exento de la semaforización, pero el hecho de que se produzca una disminución de colas permite que se realice con más fluidez y no se generen retenciones de importancia.

De manera paralela, el proyecto completa la conexión peatonal y ciclable desde Zizur hacia Pamplona que actualmente estaba interrumpida por la gasolinera ubicada en la margen derecha. Para ello se conectarán las aceras de uno y otro lado, por medio de una de anchura variable (2,30 metros/1,50 metros) protegida por una barandilla metálica en la frontal de la estación, unida en ambos extremos mediante dos nuevos pasos peatonales.

Tal y como valoró ayer Gondán, "era importante y urgente buscar una solución a los atascos diarios en la salida de Zizur después de que UPN partiera el pueblo en dos, y en ello llevamos trabajando desde hace dos años". El alcalde incidió, eso sí, en que se va a mejorar la vía peatonal mediante la creación de una acera de coexistencia para peatones y ciclistas "aunque no como a nosotros nos hubiera gustado, ya que somos partidarios de un espacio más ancho dando conexión independiente a peatones y ciclistas entre Zizur y Pamplona", explicó. A día de hoy, esa conexión no existe, ya que la acera termina antes de la gasolinera. Gondán reconoce que echa de menos "una apuesta mayor del carril bici" por parte del Gobierno de Navarra, pero a pesar de ello se muestra "satisfecho porque esta alternativa va a mejorar sin duda la calidad de vida de los ciudadanos, que tenían que salir de casa media hora antes y hacer frente a grandes atascos para llegar a tiempo a su destino".

De eso pueden dar fe los vecinos que se topan cada día con los atascos. Borja Barredo, de la Asociación de Vecinos de Ardoi, decidió cambiar el coche por la bicicleta. Y asumía ayer que la propuesta es una medida "muy positiva, siempre que no se olviden del peatón, del ciclista y de la villavesa. Cuanto menos cojamos el coche, menos atascos habrá", incidió, recalcando que lo ideal sería "empalmar el carril bici de Pamplona con el de Zizur, mejorando el pavimento para que los ciclistas no nos dejemos las ruedas; proteger al peatón, que tiene solo diez segundos para cruzar un semáforo que enseguida se pone en ámbar para los coches; y dar facilidades a la villavesa para que no tenga que luchar con los coches cada vez que se incorpora a la autovía. Con todo eso sería un proyecto redondo", valoró el vecino.

El proyecto. Se añadirá un carril más en el acceso de la A-12 al nudo desde Zizur Mayor. De esta manera, este acceso dispondrá de 4 carriles: el de la izquierda se destinará exclusivamente para el giro hacia la ronda de Pamplona en dirección norte (Landaben), los dos carriles centrales de entrada a Pamplona a través de la avenida Aróstegui; y el carril derecho se destinará exclusivamente para la salida hacia la ronda en sentido sur (Zaragoza).

Las claves. El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Zizur Mayor mantuvieron ayer un encuentro para abordar el proyecto definitivo, que se incluirá en los presupuestos de Navarra que se votarán en el Parlamento el próximo 23 de diciembre.

"Es una medida que sin duda mejorará la calidad de vida de los ciudadanos"

Alcalde de Zizur Mayor

"Es un buen proyecto siempre que no se olviden del peatón, del ciclista ni de la villavesa"

Asociación de vecinos Ardoi