Representantes de la plataforma cívica Pro Parque Ripa sur de Beloso han denunciado esta tarde en el Parlamento de Navarra la existencia de irregularidades en el proyecto de viviendas de la Ripa de Beloso y han insistido en su apuesta por trasladarlo a otras ubicaciones para respetar la ladera y reducir costes y riesgos.Así lo han señalado esta tarde en una comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, José Ignacio Morrás, Eva Lacunza y Francisco Javier Garde, que han acudido en representación de la asociación para dar cuenta de su opinión sobre la modificación del PSIS de Ripagaina.

"El proyecto actual se va a paralizar por las irregularidades" ha asegurado Lacunza, quien ha subrayado que "es nulo de pleno derecho" y ha advertido de que el Parlamento Europeo iniciará una investigación tras admitirse a trámite su reclamación por existir indicios de que vulnera la legislación europea.

Según ha indicado Morrás, la única opción para la asociación es "salvar la ladera de la Ripa en su integridad" y que esta "forme parte del corredor verde de Ripagaina", ya que "hay alternativas para construir las viviendas de inmediato, respetando la ladera, con menos costes, menos riesgos, cumpliendo la legislación y que garantizan la financiación de Europa".

La modificación del PSIS de Ripagaina, ha recordado Lacunza, contempla 4 bloques que suman entre 230 y 245 viviendas, muy lejos del proyecto de ejecución de dos bloques con 93 viviendas anunciados por el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi y que, ha subrayado, no les asegura que en un futuro no se amplíe.

Entre las irregularidades denunciadas, Garde ha hecho referencia a que la modificación del PSIS del 2020 parte "de un soporte urbanístico nulo de pleno derecho" debido a las posibles irregularidades y defectos en la aprobación del estudio de detalle de la parcela en 2018.

Según ha señalado, también se ha faltado a la legalidad con la ausencia de un proceso de participación ciudadana, lo que hace que se incurra en "nulidad por infracción del procedimiento de aprobación".

Además, ha indicado Garde, se incurre en una vulneración de los ratios de zonas verdes, ya que, mientras que el conjunto de Pamplona cuenta con una media de 14 metros cuadrados por habitante, en la zona de Ripagaina la extensión se reduce a 4 metros cuadrados, menos de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Según ha señalado Lacunza, la densidad de viviendas en la zona de Ripagaina correspondiente a Pamplona es en la actualidad de 100 viviendas por hectárea, el doble de lo considerado como óptimo en el PSIS inicial.

Esto está íntimamente relacionado con otra de sus denuncias, la vulneración del ratio de aparcamientos, pues "la nueva modificación del PSIS elimina los aparcamientos de superficie señalados en los estudios de detalle de 2008 y 2018", ha indicado Garde, lo que a su juicio infringe la ley y es motivo para anular el nuevo PSIS.

Además, han denunciado, el proyecto incumple la normativa vigente con un carril bici y un paseo peatonal con una pendiente de más del 10 % de inclinación no accesible para personas con movilidad reducida.

Asimismo, Lacunza ha criticado que el consejero haya defendido este proyecto aludiendo a la necesidad de distribuir la vivienda social cuando "el 70 % de las viviendas de Ripagaina son protegidas".

En referencia a la posibilidad de perder la financiación europea planteada por el consejero si no se construían las viviendas en este terreno, desde la asociación han informado que el Banco Europeo de Inversiones les han aclarado que la subvención se mantendría aunque cambiase la ubicación y que, de ser así, es posible una prórroga en el plazo de ejecución.

Para Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, "se han desmoronado todos los fundamentos que sustentaban este proyecto", por lo que ha pedido al Gobierno que reconsidere el proyecto.

Arantza Biurrun, del PSN, ha defendido que la propuesta del Gobierno "logra consensuar algunas de las reivindicaciones de los vecinos" y ha asegurado que el proyecto definitivo es el contemplado en el proyecto de ejecución, que reduce el número de viviendas a 94.

Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha asegurado que "nada de lo que se ha dicho esta tarde altera el terreno de juego" ni puede hacerles cambiar de opinión, al tiempo que ha recriminado la denuncia de que no ha habido participación ciudadana cuando por sus peticiones el Gobierno ha renunciado "a una parte sustancial de lo que se preveía".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha mostrado su disposición a mantener el proyecto del Gobierno de 95 viviendas, una "apuesta modulada en función de los intereses generales de la población".

Por su parte, Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha mostrado su compromiso de estudiar la documentación aportada por la asociación.