Artistas tan célebres como Goya, Toulouse-Lautrec, Dalí, Braque, Picasso, Matisse o Miró utilizaron en algún momento de sus vidas la litografía para expresión creativa. Esta técnica consiste en reproducir un dibujo o grabado realizado sobre la superficie de una piedra al estamparlo en una hoja de papel, lo que ofrece al artista una cantidad ilimitada de posibilidades y recursos ya que permite trabajar con múltiples elementos y facilita la improvisación creadora.

En Pamplona se pudo observar en directo la utilización de esta técnica en el transcurso de la última feria de EKOmercado celebrada a principios de mes en Geltoki, donde acudió como invitado Iñaki Rifaterra para mostrar un herbario gráfico con hojas de temporada usando esta técnica.

"Con esta técnica se pueden observar con precisión los nervios que atraviesan las hojas, con una detalle que no es capaz de identificar el ojo humano" explicó el artista, que para la demostración en Pamplona cambio la piedra, más pesada, por el tórculo, un tipo específico de prensa utilizada para la impresión de grabados en metal o calcografías.

De 42 años, este zaragozano criado a mitad de camino entre Estella y la capital aragonesa acaba de crear el primer centro de litografía artística de Navarra. No es casualidad que haya elegido la ciudad del Ega para poner en marcha este proyecto, dada la larga tradición que mantiene Estella desde hace siglos con la imprenta y el especial encanto que ofrece a los artistas.

Desde el nuevo centro Atelier Estella-Lizarra, Iñaki Rifaterra pretende continuar el legado de sus dos referentes profesionales: Don Herbert, de quien aprendió durante una década las diversas disciplinas de reproducción manual de imágenes hasta llegar a la litografía en el centro Artaleku de San Sebastián; y Rasmus Urwald, al que conoció durante su estancia en Dinamarca. "Estuve con el equipo de litógrafos del maestro Rasmus Urwald entre 2016 y 2017, en el taller de litografía Edition Copenhagen, trabajando en la estampación de ediciones de obra gráfica de artistas como William Kentridge, Michael Kvium o Anna Bjerger".

Entre 2011 y 2012 Iñaki Rifaterra realizó la serie de litografías Urumeak y varias ediciones de obra propia firmada y numerada para Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra o el centro Arteleku hasta su cierre. "Además de obra gráfica he realizado ilustraciones y murales para diversos proyectos. Ha concluido hasta el momento cinco piezas de animación audiovisual experimental", comentó el artista navarro.

Pese a la situación derivada de la pandemia, Rifaterra ya ha realizado el primer proyecto en el centro Atelier Estella Lizarra junto a la artista guipuzcoana Nagore Legarreta, en colaboración con el Ayuntamiento de Astigarraga. El proyecto se desarrolló en agosto y "estampamos sobre papel una serie de fotografías de la artista mediante litografía".

El segundo proyecto tendrá lugar de aquí a final de año en colaboración con Centro Huarte. Se trata de una propuesta seleccionada en convocatoria abierta y mediante la cual se invitará a tres artistas navarros a participar en varias sesiones de experimentación con la litografía en el Atelier, a través de la cual tendrán la oportunidad de emplear las herramientas y procedimientos de impresión manual en el desarrollo de su propia obra. Después de estas sesiones se hará una puesta en común de carácter público donde se compartirán las experiencias vividas en este proceso creativo y artístico.

"Con esta técnica se pueden observar detalles naturales que el ojo humano no es capaz de identificar"

Artista litógrafo