- La corporación de Peralta aprobó este miércoles por la tarde por unanimidad el presupuesto que regirá el municipio el próximo año 2021, un documento que recoge unos ingresos totales de 7.121.277 euros, un 11,7% más que este año, y unos gastos totales de 6.922.300 euros, lo que supone una subida del 9,2% con respecto al actual ejercicio. Además, las inversiones ascenderán a 1.216.200 euros y la escuela de música contará con un presupuesto de 307.000 euros.

De acuerdo con el alcalde, Juan Carlos Castillo, el Plan Impulsa, una hoja de ruta con acciones para potenciar el tejido social y económico y dotado este año con cerca de un millón de euros de los dos que de momento han fijado, es lo que aumenta el gasto del presupuesto, mientras que el elemento que hace subir los ingresos es la llegada del proyecto de los parques solares con cerca de 900.000 euros.

Entre las inversiones, destacó Castillo, estarán los 250.000 euros que destinarán a los vestuarios del pabellón, así como los 100.000 euros que irán, por un lado, al derribo de edificios en ruinas y, por otro, a la finalización de las obras en la calle Trasera Sancho el Fuerte.

Además, han habilitado 150.000 euros para el cambio del suelo del Parque de la Mujer y 100.000 euros para el plan especial de actuación en el casco antiguo. Por último, y entre otras partidas de menor cuantía, el alcalde señalaba los 40.000 euros que irán al cambio a led de la iluminación de las instalaciones deportivas, los 18.000 euros para la redacción del proyecto del cambio de cubierta del pabellón polideportivo y los 6.000 euros para la redacción del cambio de iluminación del colegio y de la escuela de 0 a 3.

Todo ello, reiteraba, sin contar con que la mayor inversión, la puesta en riego por aspersión de 112 hectáreas del comunal y que ascenderá a unos 600.000 euros, no ha sido registrada puesto que será una actuación que licitará el Gobierno y que tendrán que financiar entre las dos entidades. En cualquier caso, la aportación que le corresponda al Ayuntamiento saldrá del remanente de tesorería.

De acuerdo con Castillo, se trata "de un presupuesto que encara un tiempo raro, complicado, pero que lo hace tratando de desarrollar un plan de futuro y, por lo tanto, de ayudar al tejido social y económico. Es importante que el presupuesto salga adelante y si es con el apoyo de todos, mejor. Cabe destacar el esfuerzo que se ha puesto para que todas las áreas estén dotada de una partida presupuestaria con la que poder trabajar".

Por parte de Navarra Suma, su portavoz Carlos Balduz explicó las enmiendas que su partido presentó a los presupuestos y aprobaron el documento después de lograr el compromiso de Castillo acerca de tres cuestiones que plantearon; ayudar a empresas, autónomos, comercios, bares o restaurantes que se han visto afectados por la covid-19, subir la ayuda a Cáritas y aumentar la partida de ayudas sociales y de emergencia si fuese necesario.

Además, Balduz propuso acometer una serie de proyectos con cargo al remanente como el parking de autocaravanas o la adecuación del camino de la Vera Cruz.

Por su parte, Mª Pilar Orduña, portavoz del PSN, apoyó los presupuestos al considerarlos "justos". Además, recalcó que "lo hago por responsabilidad con mi pueblo y porque creo que hay que tirar todos juntos hacia adelante. Necesitamos empezar a trabajar ya".

El Ayuntamiento aprobó, también por unanimidad, la plantilla orgánica del próximo año que sufrirá una fuerte reorganización para dotar a la administración local de mayor agilidad.

Los proyectos. Nuevos vestuarios, cambio de suelo Parque de la Mujer o plan de actuación en el casco viejo.

El alcalde cree que han dotado a cada área de una buena partida económica para poder trabajar.