- En su apuesta por la rehabilitación y la promoción de vivienda de alquiler, el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, ha rehabilitado recientemente dos edificios de titularidad municipal en Auritz-Burguete y Aurizberri-Espinal y está a la espera de rehabilitar una casa en desuso propiedad del Ayuntamiento de Jaurrieta, cuyas obras están licitadas para su próxima adjudicación. Asimismo, también se contemplan otras dos viviendas en la antigua casa de camineros de la localidad de Roncal/Erronkari, cedidas al Ayuntamiento el pasado mes de abril.

El vicepresidente segundo del Ejecutivo foral, José Mª Aierdi, acompañado del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, se desplazó ayer a Auritz-Burguete para visitar el edificio recién rehabilitado, así como para estudiar distintas actuaciones de vivienda en la zona del Pirineo. A su encuentro asistieron el alcalde de Auritz-Burguete, Joxepe Irigaray; la alcaldesa de Roncal/Erronkari, Amparo Viñuales; el presidente del Concejo de Aurizberri-Espinal, Mikel Joseba Landabere; y el teniente alcalde de Jaurrieta, José Manuel Narvaiz.

Las 11 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de estas tres promociones, que suman una inversión pública superior a 1,2 millones de euros, se destinarán a alquiler protegido preferentemente para personas jóvenes, dentro de las actuaciones estratégicas para paliar el fenómeno del despoblamiento en el medio rural incluidas en el plan de acción del Pirineo que lidera el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.

Hasta el momento, Nasuvinsa ha rehabilitado en Auritz-Burguete 4 viviendas de dos dormitorios, en la segunda y tercera planta del edificio del Ayuntamiento. Asimismo, en Aurizberri-Espinal se ha rehabilitado un edificio que alberga a otras 4 viviendas, con 1, 2 y 3 dormitorios y, por último, en Jaurrieta se acondicionarán 3 viviendas en la planta primera y bajocubierta de un edificio municipal.

El vicepresidente Aierdi trasladó ayer el compromiso de colaboración entre el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos para seguir desarrollando políticas de vivienda de alquiler y responder a la demanda de la población de los valles pirenaicos. La cesión de suelo municipal en favor de Nasuvinsa, que asume el coste de la rehabilitación y la gestión del alquiler durante el periodo acordado en cada caso, es una fórmula que permite a los ayuntamientos recuperar casas en desuso e impulsar la oferta pública de arrendamiento tan demandada por los habitantes del Pirineo. "Reforzar la oferta pública en régimen de alquiler, pensando especialmente en las personas jóvenes, es una de las herramientas más eficaces para reducir el impacto de la despoblación en el ámbito rural, un fenómeno que afecta con especial intensidad a la zona del Pirineo", declaró el vicepresidente.

Por su parte, el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, hizo alusión a las acciones en materia de vivienda emprendidas dentro del Plan de Acción del Pirineo, cuyo objetivo "es ampliar el parque de vivienda pública en alquiler existente en la zona, ya que hay una alta demanda y poca oferta de vivienda en alquiler disponible".

En efecto, desde el equipo territorial "Gu Pirinioa-Somos Pirineo" y a través del Departamento de Proyectos Estratégicos, este año se está trabajando en la elaboración de un censo de edificios públicos en la zona pirenaica que están en desuso y que son susceptibles de ser rehabilitados y utilizados como viviendas, muchos de ellos de titularidad municipal. "Los 24 edificios censados podrían dar lugar a más de 50 viviendas con posibilidad de ser rehabilitadas. En función del coste de rehabilitación y la demanda existente, en 2021 se podrían ir planteando actuaciones para adecuar algunas de estas viviendas para su gestión en régimen del alquiler", señala Rubén Goñi, director de Proyectos Estratégicos.

Estado. Terminada.

Coste. 391.034 euros.

4 VPO. 4 de dos dormitorios cada una.

Destinatarios/as. Menores de 35 años o con diversidad funcional.

Estado. Terminada.

Coste. 530.423 euros.

4 VPO. 2 de dos dormitorios, 1 de uno y 1 de tres dormitorios.

Destinatarios/as. Menores de 45 años o con diversidad funcional.

Estado. Licitación.

Coste. 334.503 euros.

3 VPO. Sin definir.

Destinatarios/as. Menores de 35 años o con diversidad funcional.