El Ayuntamiento de Altsasu ha puesto en marcha un proceso de participación de la ciudadanía en el Plan de Convivencia que está elaborando con la ayuda de la consultora Areté Activa. La primera fase es la realización del diagnóstico. Así, se pretende realizar una reflexión ordenada que permita abrir espacios y procesos de participación entre agentes políticos, sociales y educativos del municipio “para construir una mirada compartida sobre las necesidades en materia de convivencia a nivel comunitario, según Jokin Zelaia, concejal de Memoria Histórica y Convivencia.

Este proceso arrancó hace unas semanas con entrevistas y otras acciones con representantes de diferentes entidades y personas relevantes para este trabajo por su experiencia personal o profesional con el fin de recoger las diferentes visiones que existen en torno a las relaciones sociales en Altsasu. “Se han realizado una veintena a demás de dos grupos de conversación con personal técnico del Ayuntamiento y otro con políticos”, apunta Zelaia.

Ahora ha llegado el momento de conocer la opinión de los vecinos y vecinas para identificar tanto los aspectos positivos como aquellos en los que se puede mejorar. Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado dos canales de participación. Por un lado, se puede rellenar el formulario a través de la web municipal www.altsasu.net y por otro, con un cuestionario en forma papel que puede introducir en una urna habilitada en el centro cultural Iortia. Se podrá participar hasta después de Navidad.

El cuestionario es anónimo, con cinco preguntas en total: que se entiende por convivencia, opinión sobre esta cuestión en Altsasu y aspectos positivos que ayudan en la convivencia además de identificar alguna situación que afecte a las relaciones sociales entre los vecinos y vecinas y por último, propuestas de mejora. Para la realización del diagnóstico, paso previo a la elaboración del plan, el Ayuntamiento de Altsasu cuenta con una subvención de 8.000 euros del Gobierno de Navarra.