El mercado, organizado conjuntamente por el centro cultural y un grupo de artesanas y artesanos locales y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, nos invita a reflexionar sobre cuánto y qué compramos en estas fechas de consumo frenético con un programa que incluye, además, talleres gratuitos y música en vivo.

Por un consumo responsable

La iniciativa de la creación del mercado llega a Geltoki desde varías personas artesanas que colaboran con el espacio. “Se acercaron a nosotras y nos propusieron poner en marcha un mercado donde poner en valor y visibilizar el trabajo de las personas artesanas” comenta Katrin Ginea, coordinadora del espacio cultural. El mercado, además de suponer una oportunidad de venta para las y los artesanos en unos tiempos de total incertidumbre como los provocados por las consecuencias de la actual situación sanitaria, trata de remover conciencias ya que, en palabras de Alazne Juaniz, responsable del taller textil Erabili, “nuestra intención es poner sobre la mesa la necesaria reflexión sobre el modelo de consumo en general y especialmente sobre el que hacemos en estas fechas”. Y es que, según Juaniz, “apostamos por comprar menos y hacerlo de manera sostenible y local para que nuestro consumo repercuta directamente en nuestro entorno”.

En el mercado van a poder encontrarse gran variedad de propuestas artesanas que van desde el textil y el calzado hasta la cerámica o la joyería. Habrá también espacio para la venta de bolsos, trabajos realizados con madera y cuero, marionetas o ungüentos naturales, entre otros. Si bien la variedad de productos y puestos del mercado va a ser grande, “todos los participantes en el mercado comparten una característica, sus productos son 100% artesanos”.

Una situación complicada

Nuestro modelo de vida y consumo favorecen, sin duda, a que el panorama al que se vienen enfrentado las personas artesanas sea muy oscuro desde hace ya demasiado tiempo pero, además, la ya de por si complicada situación a la que se enfrenta el colectivo artesano se ha visto agravada por las limitaciones y prohibiciones de ferias y mercados durante los últimos meses. Por ello, desde Geltoki se proponen “reivindicar lo artesano” pese a que “aunque parece que como sociedad lo estamos asumiendo con cierta normalidad no deja de ser muy triste y muy preocupante que estemos perdiendo prácticamente a todas nuestras artesanas y artesanos y su trabajo”. En la misma línea de Ginea, Juaniz recuerda que “muchos de nuestros oficios están en peligro de extinción”. Y añade que “teniendo en cuenta que forman parte de nuestra cultura, creo que es responsabilidad de todas y todos tratar de evitar que esto ocurra”. De esta manera, animan a la ciudadanía a acercarse este fin de semana a la antigua estación de autobuses a “pasar un rato agradable y mostrar su apoyo y su calor a artesanos y artesanas”.

Programa completo

Desde la organización han querido que la propuesta de mercado artesano se complete con un programa de actividades propuesto por las propias personas artesanas y reforzado por Geltoki. Así, las jornadas de sábado y domingo estarán amenizadas por la música en vivo del colectivo de DJ locales Neurona taErd, que ambientará el evento con ritmos jazz, latin, soul, reggae o rock con las sesiones de Dj Budin, MontxuFuck Off y Romano pinchadiscos. Otro de los atractivos del mercado van a ser los microtalleres gratuitos que ofrecerán las propias artesanas durante todo el fin de semana. Para el viernes están programados talleres de iniciación a la txalaparta para txikis y adultos a cargo del txalapartari Igor Unenu. El sábado por la mañana habrá taller de kanzashi (elaboración de flores de tela), gracias al taller textil Erabili y, por la tarde, será el turno para un taller de velas y otro de plantas. Por último, para la jornada del domingo, desde la organización del mercado proponen un taller de marionetas a cargo de Kurunkuntxontxongiloak y otro de iniciación a la joyería impartido por el joyero Txus Gruzeta. Debido a las restricciones de aforos las plazas de los talleres son muy limitadas y es necesario reservar en la web de Geltoki (www.geltoki.red). Además, el sábado a las 12.00 h está programada una charla sobre el trabajo de la lana bajo el título ¿Por qué la lana?, a cargo de Artilezkohodeiak

Viernes, sábado y domingo

El mercado ocupará el espacio central y varias de las taquillas de Geltoki y comenzará hoy viernes en horario de tarde desde las 17.00 h hasta las 21.00 h. La jornada de mañana sábado será completa, con horario de mañana de 11.00 h a 14.30 h y de tarde de 17.00 h a 21.00 h. La clausura del mercado será el domingo a las 14.30 h. El evento contará con los medios necesarios para cumplir las restricciones de aforo y contará con medidas de seguridad, distancia e higiene.