Los taxis de la Comarca de Pamplona han iniciado hoy lunes un sistema de autorregulación interna, que en la práctica significa que trabaja a diario el 80% de la flota, 247 taxistas, mientras que el 20% restante no tendrá operativa la emisora, aunque sí podrá seguir realizando servicios de calle que no dependan de esta conexión.

La regulación, que afecta a los 309 taxistas de Teletaxi San Fermín, se ha realizado tras la recogida de firmas llevada a cabo por una parte de los socios y fue aprobada hace unos días en votación.

El sistema de regulación supone dividir la flota dek taxi en 5 grupos diferentes (según el número final de la licencia), de tal manera que cada taxista tenga un día de fiesta a la semana y un fin de semana de cada 5.Se trata, así, de un acuerdo interno, por lo que nada tiene que ver, según fuentes del sector, con la normativa establecida por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o el Gobierno de Navarra.

La crisis económica derivada del Covid está suponiendo un descenso importantísimo de la facturación del sector, por lo que esta regulación busca, según fuentes, aligerar las largas esperas que están realizando estos profesionales en estos meses de pandemia y que llegan, en casos, a 180 minutos. Las mismas fuentes indicaron que, cuando la situación mejore, se volverá a la normalidad.

Como se dio a conocer hace unos días, el sector del taxi ha sufrido en lo que va de año unas pérdidas de 5,5 millones de euros en facturación, y que llegan a 7 millones en el caso de toda Navarra. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre la demanda del taxi, en lo referente a llamadas, ha caído de media a lo largo de este año de pandemia, incluyendo los meses de enero y febrero pre-covid, un 40%.