Síguenos en redes sociales:

Apoyo a las trabajadoras de la residencia de Cáseda

La comarca arropó al colectivo de 24 mujeres en defensa de su convenio laboral

Apoyo a las trabajadoras de la residencia de Cáseda

- Un centenar de personas, entre trabajadores de la comarca, representantes municipales de la oposición, familiares y amigos, secundaron el jueves en Cáseda al colectivo de trabajadoras de la residencia de la tercera edad en defensa de un convenio actualizado y justo.

El colectivo de 24 mujeres intenta sentarse a negociar con la empresa familiar que gestiona el centro municipal y le plantea una reclamación salarial de 50 euros, bajada a la que accedieron en 2012, comprometidas con la situación económica de entonces, y arrastran hasta hoy.

Aseguran las trabajadoras que el momento actual es de total beneficio ya que la ocupación es del 100% (44 plazas), volumen que, sin embargo, denuncian ha aumentado la carga de su trabajo sin compensación alguna.

“Accedieron para que no peligrara el futuro del centro, pero no lo han recuperado y ahora la situación es favorable al cambio” resume Gaztelu Garralda del sindicato LAB, único con representación en la residencia.

En su comunicado las trabajadoras recogieron su indignación por el abuso que sienten como pago a su disposición y entrega al sector social más vulnerable.. “Se aprovechan de nuestra buena voluntad. Ellos se enriquecen y nosotras trabajamos en precario”, significaron.

La vigencia del convenio que se les aplica es de 2014 y, desde entonces, aseguran, no han tenido ni convenio ni mejora, Asimismo, les ofrecen una subida insignificante del 1%. Dispuestas a seguir defendiendo condiciones laborales y salariales que consideran “justas y asumibles”, aseguraron que se mantendrán “fuertes y unidas” hasta lograrlo.

“No es válido el argumento de que las peticiones son inasumibles cuando se sabe que hay beneficios que no revierten en el servicio”, apunta la sindicalista.

El alcalde, Jesús Esparza, no respaldó la concentración aunque calificó de “legítima” la reclamación salarial. Declaró que lo deseable sería llegar a una solución por el bien del servicio y del prestigio del centro. Añadió que le constaba la posibilidad de que se sentaran a negociar.