as fiestas de Navidad serán este año, como todo durante el 2020, diferentes para jóvenes y mayores. Pero quizás más para los ancianos que viven en las residencias, personas que durante meses han visto golpeada su normalidad y se han llevado la peor parte de la pandemia. Para hacer más acogedora esta época festiva, los escolares de Tafalla han preparado durante semanas una sorpresa para los más mayores de la localidad. Ayer, poco antes de inaugurar las vacaciones escolares, alumnos del centro Escolapios se dirigieron hasta tres de las residencias que hay en la ciudad del Cidacos para inaugurar la temporada con música y regalos. Una pequeña representación del alumnado del colegio tafallés se trasladaron ayer a los centros de mayores San Severino, San Francisco Javier y el Santo Hospital, tres de las residencias que estuvieron muy afectadas durante los primeros meses de la pandemia. En concreto, dos clases de Infantil, dos de Primaria y dos de Secundaria fueron los encargados de dirigirse, en tres pequeños grupos, al hogar de los ancianos en representación de todo el colegio.

El completo del alumnado se ha involucrado en esta iniciativa, haciendo manualidades y creando los regalos. Los del primer ciclo y cuarto de Primaria fabricaron un kit navideño para cada uno de los ancianos, los alumnos más mayores de Secundaria y los del tercer ciclo hicieron postales artesanales, los de segundo ciclo entregaron las flores de pascua y, por último, los niños de Infantil les dieron un marco y una foto de cada uno de ellos. Este último regalo se colgó ayer en el exterior de las tres residencias, en las entradas principales y con cordones de colores, para animar aún más a los mayores.

La jornada de ayer se vivió con alegría por ambas partes, que, aún manteniendo la distancia, se animaron con villancicos, bailes y aplausos.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto de aprendizaje y servicio Aprendiendo juntos y juntas, iniciativa que el centro escolar impulsó hace dos cursos y que tiene como objetivo acercar a dos generaciones de Tafalla, los niños y los ancianos, para aprender los unos de los otros. Este plan comenzó en 2018, pero tan solo con los alumnos más pequeños, con los de infantil, para acercar a las dos generaciones más alejadas en cuanto a edad. “Este año consideramos que debíamos involucrar a todo el centro”, comentó David Corbacho, el director del colegio, quien considera que “más que nunca era necesario acercarnos a las personas que van a vivir la Navidad ellos solos”.

“Este año es especialmente necesario porque la pandemia, el cierre y la distancia social es mucho más complicado para ellos, para los más mayores, que para los demás”, concretó Corbacho. El profesorado coincide en que además de ser una “bonita iniciativa” también ayuda a que los alumnos conozcan cómo viven los mayores en los centros. “Es bonito ver cómo lo viven según las edades que tengan, cómo van tomando conciencia y se sensibilizan a su manera según los cursos”, detalló Corbacho. Los jóvenes, conscientes de la rareza de esta Navidad, intentaron animar a los mayores, que se sumaron a la celebración mientras los alumnos entregaban los regalos a las directoras de los centros para luego dárselos a los residentes.

“Los más mayores lo han vivido como una amigo invisible sin vuelta y a los pequeños se les explica que hay abuelos que van a estar más solos este año, que quizás están más tristes y que hay que animarles con los villancicos”, concluyó el director.

El alumnado de Escolapios canta en las residencias de Tafalla por Navidad

El alumnado de Escolapios canta en las residencias de Tafalla por Navidad