El Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona ha avalado al Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza en su decisión de no otorgar la licencia de apertura de la planta de lodos en suelo rústico de la localidad.

La sentencia desestima la demanda interpuesta por Aridos Reciclados de Navarra SL (ARENA) y ampara la actuación del Consistorio, según ha informado el propio Ayuntamiento, que ha señalado en un comunicado que "de esta manera la decisión judicial impide a la empresa de lodos iniciar su actividad en Igúzquiza", ha .

"Podemos respirar con tranquilidad, la justicia por fin nos da la razón y podemos seguir protegiendo Montejurra de una actividad potencialmente contaminante", ha expresado el alcalde del Distrito de Igúzquiza, José Ignacio Urra.

"Sin entrar en valoraciones ajenas, desde el Ayuntamiento hemos hecho un trabajo escrupuloso en el ámbito administrativo para hacer cumplir con la legalidad, proteger Montejurra y defender el medio ambiente", ha añadido el alcalde.

Según ha explicado el Ayuntamiento, la sentencia refrenda que la documentación de obras presentada por la empresa se encuentra incompleta y/o desajustada a la realidad y consecuentemente no refleja la realidad de las obras ni el estado actual de las instalaciones.

"Se ha demostrado que este proyecto no se ajustaba a normativa y que la empresa no hizo ningún esfuerzo en subsanar nada menos que 26 aspectos que se debían modificar o ejecutar para poder otorgar la licencia de apertura de la nueva actividad solicitada por esta planta", ha declarado el alcalde.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha explicado que "nunca se ha llevado a cabo ninguna actividad en esta parcela, ya que nunca se concluyó el proyecto como tal". "En este suelo rústico se dio autorización por parte de Gobierno de Navarra, pero la empresa a posteriori amplió el proyecto, lo que el Ayuntamiento consideró desajustado y así lo ratificó un informe", ha apuntado.

Con el paso del tiempo y la inactividad en la parcela, el Ayuntamiento tramitó la caducidad de la licencia de actividad. ARENA interpuso una demanda al respecto y desde los tribunales se consideró que esa licencia no podía caducar.

El Ayuntamiento acató las sentencias, pero comprobó si todas las medidas correctoras impuestas por los organismos implicados para este proyecto (Obras Públicas, Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ORVE, Plan Urbanístico) estaban cumplidas, "como es su obligación según la ley". "Al certificar que sólo se había subsanado uno de los 26 requisitos exigidos, se archivó el expediente por parte del Ayuntamiento; actuación refrendada por la reciente sentencia judicial", ha continuado señalando el Consistorio.

José Ignacio Urra ha afirmado que "en el Ayuntamiento de Igúzquiza tenemos la tranquilidad de hacer las cosas bien". "Hemos cumplido escrupulosamente con lo establecido por ley y por las sentencias judiciales. Somos respetuosos con cualquier iniciativa empresarial, eso no quita para vernos obligados a cerrar expediente en este caso", ha explicado el alcalde.

El primer edil de Igúzquiza ha señalado que "la actividad contemplada en esta parcela es muy complicada de controlar, puede haber desbordes, y hay que tener en cuenta que está en una ladera, en la falda de Montejurra, con el río Ega debajo y los pueblos muy cerca". "La falda de Montejurra no es el lugar idóneo para el compostaje de lodos", ha sostenido.