El Grupo de AZ de defensa del Centro de Salud y vecinos del Casco Viejo de Pamplona ha iniciado una recogida de firmas ante la "gravísima situación" de la falta de Pediatras en el centro de salud del barrio, explican en la instancia que entregarán el próximo lunes en el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea.

Hasta el momento han recabado 320 apoyos en la puerta del Mercado de Santo Domingo y en la plaza de San Francisco. Y este viernes y sábado (de 11.00 a 13.00 horas) volverán a recoger firmas en la puerta del Mercado, con las que esperan llegar al medio millar de instancias.

En el texto el colectivo y las familias denuncian que "nuestra infancia está sufriendo una desatención por parte de Atención Primaria de Osasunbidea, dado que, al no existir pediatras en el centro, tan solo pueden ser atendidos por personal de enfermería y derivados, en su caso, a Urgencias del Centro San Martín". Una situación que consideran "de una gravedad extrema, por lo que exigimos se dé una solución inmediata y necesaria en cuanto al número de pediatras que precisa la población infantil del Casco Viejo y del Primer Ensanche", aseguran.

Eliminación de barreras arquitectónicas

Igualmente, solicitan que "se lleven a cabo las obras de eliminación de barreras, a través de la calle Calderería, que precisa el centro. Ya en octubre 2020 se nos comunicó que iban a dar comienzo para, en principio, realizar en esa planta baja/sótano las pruebas PCR y esa podía ser la ocasión, ¡por fin!, para que se quedara ese acceso al Centro de salud sin escaleras ni cuestas, como ocurre en la actualidad". Y explican que, sin embargo, "para nuestro disgusto, no se han llevado a cabo y las pruebas PCR se realizan en la Sala Multiusos, con lo que es otra pérdida para el centro, dado que en dicha Sala se realizaban múltiples actividades que, suponemos, ya no tienen cabida en ella", dicen. Por lo tanto, piden "de nuevo" que "se lleven a cabo las obras necesarias para la eliminación de barreras".