La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, apuesta por la declaración del entorno del monte Ezkaba como área natural recreativa, un instrumento para “compatibilizar la conservación de los valores naturales del monte con los usos sociales y recreativos” de este “pulmón” y una vía de escape y disfrute de la naturaleza para los habitantes de la Comarca de Pamplona”.

Según dijo, “durante esta pandemia ha sido aún más importante” como se demostró por ejemplo durante los días festivos del mes de noviembre con buen tiempo y estando activados los cierres perimetrales”.

Para la consejera, “esto evidenció aun más la necesidad y urgencia de establecer unos usos recreativos de la zona para el disfrute de todas las personas que acudan al monte, manteniendo el entorno en perfectas condiciones, y reduciendo las molestias por el tráfico”.

En este sentido, explicó que desde el departamento se reunieron en diciembre con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) para “buscar la mejor solución y trasladarles la posibilidad de declarar la zona como área natural recreativa”, una opción “adecuada”.

La consejera expresó su reconocimiento a las entidades locales y a la MCP por el trabajo realizado y trasladó el ofrecimiento de su departamento para “asesorar, apoyar y ayudar en la tramitación para la declaración del entorno del monte Ezkaba como área natural recreativa, una figura que permite compatibilizar la conservación de los valores naturales con los usos sociales y recreativos para la cuenca”.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona apostó por “compatibilizar los valores naturales con el uso social que se le está dando, la realidad a la que ahora mismo nos tenemos que enfrentar”.