- Faltan cinco meses para que se cumpla el segundo aniversario de las inundaciones de la Zona Media, una catástrofe de la que todavía hoy se arrastran daños a los que hacer frente. Esta semana, casi dos años después del destrozo, se han adjudicado las obras en la calle Molinacho y Ujué, en Olite, por un total de 74.553,56 euros, IVA excluido, de los cuales 53.674,26 van destinados al arreglo de la calle Molinacho y 20.879,3 se destinarán para la calle Ujué.

El arreglo de la calle Molinacho ha recaído sobre la empresa local Erri Berri, mientras que la ejecución sobre la calle Ujué se realizará con Excavaciones Fermín Osés.

En verano el Ayuntamiento de Olite firmó un convenio regulador para la concesión directa de una subvención de 50.000 euros para el arreglo de ambas calles, que presentan a día de hoy "un gran deterioro" como consecuencia del impacto del agua durante la riada de 2019. Las obras, ya concluidas, han incluido el acotado de la zona a reponer, levantar los pavimentos y restos, y nivelar el terreno.

Según el informe de la obra, la calle Molinacho tenía un firme en condiciones precarias, ya que en algunas zonas estaba con remiendos de hormigón, mientras que en otras tenía gravilla o bien asfalto pero con muy poco espesor. Tras las inundaciones presenta un estado de gran deterioro. Los tramos deteriorados se situaban uno al norte del trazado, desde el acceso de la avenida de San Martín de Unx, y comprende el tramo que conecta con la parte trasera del paseo de Doña Leonor.

Por su parte, la calle Ujué tenía un firme sin bordes definidos ni bordillos en su tramo norte de la calle. Tras las inundaciones presentaba zonas en mal estado, "con un deterioro importante" al haberse estrechado la zona hábil para el tránsito de vehículos por la desaparición del firme de rodadura.

Las obras consistieron en una labor de acotado de la zona a reponer, para después levantar los pavimentos y los restos actuales con una excavación general de unos 20 centímetros. En este sentido, cabe destacar que no se va a ver afectada ninguna parcela privada.