- El Gobierno de Navarra va a invertir este año 17,6 millones de euros extra para poder ejecutar obras pendientes desde hace años en la Red de Carreteras de la Comunidad Foral y seguir avanzando, de este modo, en la cohesión social y territorial, así como en la seguridad vial. En lo que respecta a Pamplona y su Comarca se destinarán 7,4 millones de euros en futuras actuaciones que contemplan, por ejemplo, un nuevo acceso al área residencial de Mugartea que recogerá el tráfico del Soto de Lezkairu y de esta nueva zona residencial, así como el tránsito de los vehículos de la zona de Entremutilvas que quieran acceder a la Ronda. Costará 2,5 millones de euros.

Asimismo, se van a realizar obras para mejorar la conexión de las Rondas Este (PA-30) y Oeste (A-15) de Pamplona, en sentido Norte, con el objetivo de evitar los problemas de ralentización de tráfico que se producen los días laborables en las horas de mayor circulación (100.000 euros). De igual modo, en esta misma vía, en la Ronda Este (PA-30) se prevé la construcción de pantallas acústicas con objeto de eliminar la contaminación acústica en diferentes tramos de esta vía: en Ezkaba, con una inversión prevista de 725.000 euros; en Mendillorri con un coste de 487.000 euros; y en Berriozar con un presupuesto estimado de 617.000 euros.

Otra de las actuaciones que adquiere especial relevancia es el desdoblamiento de NA-700 entre la glorieta final de la Variante de Orkoien (PA-30) y el enlace de Arazuri de la Ronda Oeste, cuyo presupuesto se elevará a los 2,5 millones de euros. Se trata de un proyecto pendiente de ejecutarse desde hace más de 10 años, que permitirá desdoblar 700 metros de esta carretera y modificar el actual enlace con la Ronda Oeste mediante la construcción de dos nuevas glorietas cerradas.

En Huarte, además, se llevará a cabo una nueva pasarela en Itaroa que permitirá unir la zona residencial con la zona comercial con un coste previsto de 500.000 euros. El Ayuntamiento de Huarte considera esta actuación "un impulso a la seguridad peatonal" y anima al Gobierno a dar más pasos que mejoren la seguridad entre el casco urbano y los servicios esenciales de la zona. "Con la pasarela la Urbanización Itaroa dejará de estar aislada del resto del pueblo y saldrá ganando en seguridad de sus vecinos y vecinas", valoran, y aunque asumen que es "completamente necesaria", les parece "insuficiente" para garantizar la seguridad de los viandantes de toda la Comarca que acceden a servicios esenciales como el cementerio e instalaciones deportivas o al propio centro comercial. Por eso reclaman al Gobierno Foral "que aproveche la oportunidad abierta para actuar en la PA-30 tal y como está haciendo en la N-121-A, ya que nuestro pueblo es el punto cero de la citada vía. Una actuación que no parte de la nada ya que hemos estado trabajando desde el verano pasado entre ambas instituciones unas propuestas para minimizar el peligro en este punto negro de la red foral de carreteras".

También desde Geroa Bai en Huarte indicaron que esta infraestructura supone "la primera piedra que ha de llevar a la construcción de la variante, objetivo final del conjunto de la actuación". Consideran que "aún queda mucho camino por recorrer para tener un entorno seguro" en la travesía de la PA-30, y seguirán trabajando con el Gobierno de Navarra "para resolver el mayor problema de seguridad vial que tiene nuestro pueblo y cuya competencia es foral".

Desde el Grupo Independiente de Huarte, por su parte, agradecieron "la paciencia, el trabajo y la implicación en positivo" mostradas por los vecinos y vecinas de la Urbanización Itaroa en este asunto "y que, por fin, verán resuelto un importante problema de seguridad".