El Ayuntamiento de Orkoien ha aprobado esta mañana una normativa para que los hosteleros del municipio puedan cubrir sus terrazas y minimizar así los perjuicios que las restricciones derivadas de la pandemia están ocasionando en el sector. Se trata de una norma que se incorpora a la ordenanza ya existente sobre la ocupación del suelo público, que data de 2017, y tiene "carácter transitorio y complementario". Tal y como ha valorado el alcalde, Carlos Arróniz, el de Orkoien es uno de los primeros ayuntamientos en crear un reglamento que regule la cubrición provisional de estos espacios en situación de pandemia.

"Se ha priorizado el intentar ser lo más ágiles posible para que los hosteleros tengan la posibilidad de contar con una normativa de carácter transitorio que complemente la ordenanza ya existente de ocupación del suelo público con el objetivo de que puedan cubrir sus espacios y contrarrestar los perjuicios de la crisis", ha señalado el alcalde.

Alejandro Lopez (PSN) ha presentado dos enmiendas, la primera para que los establecimientos que no tienen posibilidad de ampliación en la acera puedan utilizar espacios aledaños como la plaza Iturgain, cerrada al tráfico, o aparcamientos cercanos; y otra para que las solicitudes se resuelvan en un plazo máximo de diez días, "ya que necesitan celeridad, y así los hosteleros tienen la seguridad de saber qué pasa con sus solicitudes". No han salido adelante ya que tal y como ha matizado Arróniz la ocupación de la calzada "está regulada en la ordenanza, está reflejado y ya se incluye", y ese plazo de respuesta "puede ser perjudicial para el solicitante, porque el silencio administrativo se considera como una respuesta negativa", algo con lo que han coincidido desde EH Bildu. Desde esta agrupación Cristina Indaberea ha demandado, además y también a través de enmiendas, que esa cubrición sea posible durante todo 2021, "ya que los hosteleros van a hacer la inversión y necesitan un asesoramiento técnico. Este año parece que va a ser variable, creemos que dejarles la cubrición todo el año es mostrar el apoyo de este Ayuntamiento a un sector que está sufriendo mucho".

El alcalde, por su parte, se ha comprometido a dar "la mayor agilidad posible" a estas solicitudes en el momento que esté toda la documentación que se solicite a presentar en el ayuntamiento aunque no ve "necesario" prorrogar la autorización durante todo el 2021. "Si lo es, los negocios deben pedir una autorización definitiva", ha dicho, y ha recordado que se han llevado a cabo convocatorias de ayuda al comercio de cercanía y hostelería, además de eliminar el pago de la ocupación de suelo público para 2020 y 2021 "y se está teniendo bastante manga ancha con la ocupación de suelo, el aumento de mesas en espacios no autorizados, etc. El apoyo al sector está siendo más que evidente para no perjudicar más a esos locales". La medida ha salido adelante por unanimidad, sin las enmiendas.

En el pleno de esta mañana se ha aprobado también la campaña para celebrar este próximo 8 de marzo, contemplando las medidas de seguridad necesarias, la adhesión al Servicio de Asesoramiento Urbanístico de la ORVE Comarca de Pamplona y las ayudas para el apoyo a procesos de inclusión social y emergencia social a través de los Servicios Sociales de Base, todos ellos por unanimidad.