olo ocho calles de Sangüesa tienen nombre de mujer. Lo recordaba en el último pleno municipal la concejala de Asuntos Sociales, Sanidad y Medio Ambiente, Susana Garralda. "Un paseo por nuestra ciudad lleva a preguntarnos si las mujeres no han formado parte de la construcción de nuestra sociedad. Apenas ocho calles tienen nombre de mujer. Incluidas varias vírgenes y algunas santas, tenemos una madre de santo, una reina y una bienhechora, Fermina de Ripalda. Puede servirnos como reflexión: ¿valoramos del mismo modo el trabajo de los hombres que el de las mujeres?".

La construcción de la sociedad, recordaba, "ha sido hecha por hombres y por mujeres pero han sido tradicionalmente los hombres quienes han pasado a la historia". De este modo, la edil llamaba la reflexión sobre la evidencia de que la brecha de género es larga en el tiempo y lo argumentaba en base a un estudio de la socióloga Sara Ibarrola, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). "Lo masculino se considera el paradigma de lo humano, en esta forma de contar la historia y dejar la huella vital... La mujer no tiene la misma estima ni consideración".

Finalmente después de su lectura, la Corporación aprobaba unánime el 26 de febrero una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, adelantándose de este modo al Día de la Mujer. Como novedad, este año el Ayuntamiento ofrece siete días de historias en femenino, hasta el lunes 8, que sustituyen a la habitual concentración, a través de la web y redes sociales y muestran a mujeres nacidas o que viven en Sangüesa cuyo papel ha sido importante en la construcción social.

Es una breve serie de entrevistas para acercar y dar a conocer el trabajo realizado por varias mujeres en distintas disciplinas. Son solo un ejemplo de una labor imprescindible en la comunidad, en la toma de decisiones, en el mantenimiento de tradiciones, en la transmisión de conocimientos o en la atención de los vulnerables reza su presentación. Un trabajo de mujeres silenciado al que hay que dar luz "porque se da por sentado, y lo damos por supuesto, y eso no es suficiente", expresaba la edil Susana Garralda, su autora.

Con motivo del 8-M las concejalías de Asuntos Sociales y Cultura han organizado una agenda en el marco de Sangüesa en Igualdad/Zangoza berdintasunean con las mujeres como protagonistas, compuesta de exposición, teatro, cine con la presentación de un libro.

La muestra variopinta Cuadernos de Viaje en la, casa de cultura sobre obra de: Gabriela Barrio, Mila García, Rebecca Gil, Itziar Goñi, Idoia Iribertegui, Leire Olkotz, Concha Pasamar y Berta Suescun.

El sábado, cine con La boda de Rosa de Iciar Bollaín, Martes (9) teatro Ahora me toca a mí (Iluna Producciones). El jueves (día 11 ) Fernando Hualde presentará en la casa de cultura su libro Alpargateras roncalesas. Los actos son gratis, previa reserva.