Ha sido, sin duda, un año "complicado por las situaciones que se han generado y extraño en la forma de enfrentarlo, fuera de toda previsión y normalidad justo al comienzo de la legislatura", reconoce Piluka García, concejala de Geroa Bai en Zizur.

Para ella las decisiones más complicas han sido, precisamente, "las que procurando el cuidado de la mayoría implicaban reducir la movilidad o el encuentro entre personas -con el cese de actividades o el cierre de instalaciones, entre otras- tan necesario en ocasiones". García preside el área de Servicios Sociales, "dedicada al cuidado de aquellos grupos de población que por razones económicas, sanitarias o personales, han tenido que afrontar esta situación desde una mayor fragilidad. Para ellos hemos aumentado y reforzado la provisión económica y profesional, incorporando nuevos servicios (como el reparto de alimentos, captación y apoyo a situaciones de aislamiento o ayudas económicas a familias, entre otras)", señala, destacando el importante esfuerzo que han realizado las trabajadoras y trabajadores que participan en esta labor, "que en ningún momento han dejado estar presentes, atentas y disponibles a la atención".

Explica que en estos tiempos raros algunos servicios han tenido que ser suspendidos y otros, en cambio, incrementados, como la limpieza y desinfección, las ayudas al comercio o la información a la ciudadanía, "en la que como Ayuntamiento hemos procurado ser referentes, sobre todo en lo relacionado con la recepción y difusión de información tanto de incidencia como de prevención y cuidado".

Igualdad y paridad

Asegura que pertenece a un grupo "político y humano que tiene la igualdad y la paridad como eje vertebrador de su funcionamiento interno, además de la dedicación a la ciudadanía". No le resulta complicado compaginar otras tareas como mujer tras haber asumido su cargo, reconoce, "aunque es cierto que mi incorporación a la actividad política municipal se retrasó precisamente por las dificultades que entraña esta dedicación para conciliarla, sobre todo, con la vida familiar. Ahora son compañeros, y lo digo intencionadamente en masculino, los que afrontan esta dificultad, y eso nos da cuenta de los importantes cambios que se están logrando".

Asume que la relación entre el marco municipal y de gobierno tiene, en muchos momentos, "una extraña y desigual condición. Ahí pueden también, pero no sólo, aparecer razones relacionadas con el hecho de ser mujer, sobre todo en determinadas áreas. Pero lo dicho: las dificultades son tan innegables como los avances".