Los promotores del antiguo plan Artiberri II, que se inició hace más de una década pero fue paralizado por la crisis económica, han decidido reactivarlo y ultiman los detalles para llevar a cabo la adjudicación de las obras. Se trata de 1.424 viviendas (de las que 432 serían protegidas) ubicadas entre Artica y Artiberri, en la Cendea de Berrioplano, que correrían a cargo de los propietarios del sector Etxebakar. El Consistorio y varias constructoras forman parte de la junta de compensación.

Las obras contemplan, además, una zona verde de 100.000 metros cuadrados, destinados a zona de ocio, paseos y parques. La ejecución de este espacio, por valor de 3,5 millones de euros, correrá a cargo de los promotores después de que el Ayuntamiento modificara, ya el año pasado, el convenio que recogía el proyecto. El presupuesto fijado para la totalidad de la obra ronda los 14 millones de euros.

Se desconoce todavía el plazo de inicio de los trabajos, aunque una vez retomados los trámites iniciales los promotores podrán comenzar a la mayor brevedad posible, dado que se trata de una iniciativa que viene a responder a la escasez de suelo urbanizable en Pamplona y sus aledaños tras el desarrollo de zonas como el Soto de Lezkairu o Erripagaña. Una vez que comiencen, el plazo de ejecución es de 18 meses.