Ribaforada ya cuenta con un pabellón reformado con carácter multifuncional para acoger eventos deportivos y culturales y que se denominará Ribaforada Arena. La instalación, que ha contado con un presupuesto de unos 500.000 euros, entró en funcionamiento hace 40 años y requería una renovación para adaptar su funcionamiento a la normativa vigente.
Los trabajos han recibido una aportación de 200.000 euros de Cohesión Territorial y 300.000 a cargo del Ayuntamiento de Ribaforada.
La presidenta, María Chivite, ha visitado las instalaciones junto con el consejero Bernardo Ciriza y el alcalde, Tirso Calvo. Chivite ha resaltado la importancia de impulsar un nuevo "modelo de relación urbano-rural a través de la promoción de infraestructuras y servicios básicos y accesibles para toda la ciudadanía", y ha incidido en el trabajo con las administraciones locales para que los pueblos sean lugares atractivos para vivir.
Las obras realizadas han consistido en acondicionar el edificio y adaptarlo a las nuevas medidas de seguridad, fundamentalmente ante hipotéticos casos de incendio. Las labores se han completado con la adecuación de los aseos, la renovación de las puertas principales, el techo, la instalación de un nuevo sistema de iluminación y megafonía y la limpieza de la fachada.
El nuevo pabellón se inaugura este fin de semana con la nueva denominación de Ribaforada Arena. El acto inaugural se celebrará el domingo 11 de abril a las 12 horas, con un concierto a cargo de 65 músicos de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra. Este primer espectáculo, que contará con un aforo de 400 espectadores para cumplir con los protocolos, consistirá en un homenaje musical al cine español. Se trata de un concierto que repasará algunas de las más icónicas bandas sonoras del cine español, con un hilo conductor basado en las experiencias de un veterano proyeccionista de películas, relatando sus inicios con el cinematógrafo hasta su vejez.
El pabellón de Ribaforada cumplirá el próximo año su cuadragésimo aniversario y ha estado marcado, desde su origen, por un carácter multifuncional para compatibilizar usos deportivos y culturales. En los años 70, la asociación Ribera Florida, compuesta principalmente por jóvenes de la localidad que se encargaban de preparar los bailes típicos de las fiestas patronales, impulsó junto al Ayuntamiento la construcción de este polideportivo que se inauguró en 1982.
Además Gobierno y Ayuntamiento desarrollan mediante sendos convenios la renovación de las piscinas municipales y la transformación de la antigua vivienda del médico de Ribaforada en albergue municipal que acoja a peregrinos y peregrinas de las diferentes rutas que atraviesan la localidad (Caminos de Santiago, Ignaciano y de La Vera Cruz).