Síguenos en redes sociales:

El instituto de Leitza reclama al Gobierno que se mantenga el comedor y el horario actual

La comunidad educativa del IES Amazabal lleva a Pamplona sus reivindicaciones

El instituto de Leitza reclama al Gobierno que se mantenga el comedor y el horario actual

La comunidad educativa del Instituto Amazabal de Leitza trasladó a Pamplona sus reivindicaciones este pasado sábado. Las principales son que se mantenga el servicio de comedor para el alumnado de ESO y el horario actual del centro. Llegados de Araitz, Arano, Areso, Betelu, Ezkurra, Goizueta, Lekunberri, Larraun y Leitza, varias decenas de personas se concentraron frente a la sede del Gobierno de Navarra tras una pancarta en la que se podía leer Kalitatezko hezkuntzaren alde. Herri txikiek ere eskubideak ditugulako, es decir, por una educación de calidad. Porque los pueblos pequeños también tenemos derechos.

“Hemos venido al corazón de Navarra para mostrar nuestro pesar por los recortes realizados por el Departamento de Educación de Navarra en nuestro instituto y el desacuerdo por la decisión de unificar horarios”, señalaron.

Y es que después de que el departamento de Educación comunicara que el próximo curso se suprimirá el servicio de comedor, el Consejo Escolar decidió la pasada semana que se unificarán los horarios del alumnado de ESO y Bachillerato para facilitar el transporte aunque no se garantiza que haya plazas para todos y todas. Según una encuesta realizada en el centro, el 90% de los padres y madres estarían en contra de este cambio.

“A las dificultades propias de las familias por vivir en el medio rural, hay que añadir las que sufrimos por falta de transporte público”, destacaron desde la apyma de Amazabal y preguntaron a la presidenta del Gobierno, María Chivite, y al consejero de Educación, Carlos Gimeno, por las ayudas contra la despoblación. Según señalaron, la realidad de sus pueblos es pocos servicios públicos, largas distancias de acceso y carreteras tortuosas. “Si realmente la despoblación les parece un problema, aquí tienen la oportunidad de ayudar”, dijeron. “Nosotros y nosotras somos las caras y nuestros jóvenes las víctimas de la despoblación. Que nuestra juventud tenga la oportunidad de cursar estudios como el resto de jóvenes”, incidieron.

Hasta la fecha, el alumnado de Bachillerato utilizaba el servicio de transporte de Secundaria. No obstante, como los horarios son diferentes, hasta las 15.15 horas ene l primer caso y las 14.20 en el segundo, al alumnado de ESO se les ofrecía servicio de comedor. “Argumentan que es único que cuenta con este servicio y que la situación de nuestros hijos e hijas es irregular”, recordaron Así, mostraron su desacuerdo con esta decisión “adoptada de forma unilateral” y lamentaron que “no se haya dado una oportunidad real a la comunidad educativa para reflexionar, debatir y hacer propuestas sobre el tema”.

De igual modo, los padres y madres indicaron que “nuestros hijos e hijas no son privilegiadas; al contrario, sólo son adolescentes que pasan muchas horas fuera de casa para recibir cales obligatorias, 8-9 horas, y recorridos muy largos por carretera, de más de 50 kilómetros”.