Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona abordará este miércoles el último trámite para la aprobación definitiva del proyecto para impulsar en el antiguo colegio Santa María la Real (Maristas) en el Segundo Ensanche 190 viviendas, el 70% de ellas protegidas, que se ubicarán en el actual edificio tras ser rehabilitado, y en dos nuevos volúmenes que se construirán cara a la avenida de Galicia (vivienda libre).

Se trata de uno de los proyectos estrella impulsados la legislatura pasada por el gobierno del cambio y que implicará, además de las viviendas, la habilitación en esa parcela de una plaza abierta de uso público, un espacio cedido para centro socio-cultural o Civivox, una zona comercial y un aparcamiento subterráneo de más de 300 plazas, de las que un tercio se destinarán a vecinos y vecinas de la zona. El proyecto se ha demorado ante la necesidad de adaptar la normativa que ampara la construcción de VPO en un edificio destinado en su día a dotación educativa.

Entre las modificaciones habidas respecto a la aprobación inicial se encuentran el acceso a la dotación pública que ahora se realiza mediante la nueva plaza colindante con calle Padre Calatayud y avenida de Galicia (antes era a través de una calle estrecha entre los bajos comerciales), la cesión gratuita al Consistorio del espacio dotacional edificado de la parte más singular y representativa del edificio y el ingreso por parte del Ayuntamiento de Pamplona de 1 millón de euros por el incremento de aprovechamiento. El nuevo desarrollo residencial tendrá un uso mayoritario destinado viviendas protegidas, en un porcentaje no inferior al 70% del total de la edificabilidad.

El PEAU propone el mantenimiento del edificio actual catalogado de Víctor Eusa, elevándolo con dos nuevas plantas excepto en los torreones. El interior se reestructura completamente para albergar viviendas. Además, y alineados junto a la avenida de Galicia, se proponen dos nuevos edificios aislados, ocupando parcialmente el actual patio del colegio. Contarán con cinco alturas más dos de ático retranqueado. Estos bloques, que no cierran completamente el actual patio permitiendo la visión parcial de la actual fachada sur, dedican sus plantas bajas y sótanos a usos comerciales y las elevadas a vivienda.Dos alas

El edificio actual está formado por dos alas a las calles Sangüesa y Tafalla y un arco de círculo junto al patio. Entre estos elementos existe un espacio interior, que alberga las actuales capilla y salón de actos, que, juntamente con el acceso principal y las plantas bajas que rodean a capilla y salón, se proponen como cesión pública para espacio dotacional. Además, de estos elementos principales también se proponen usos auxiliares ligados a las nuevas viviendas y comercios como aparcamientos y trasteros en sótano.

Por otra parte, el documento que se verá el miércoles propone que la mayor parte del espacio de patio que no se ocupe con los dos nuevos bloques de vivienda y la plaza albergue uso comercial en planta baja. Con el nuevo desarrollo se comunicarán directamente la calle Tafalla, a la altura de Padre Calatayud, con la avenida de Galicia, ya que el acceso a la plaza se podrá realizar a través de la avenida de Galicia, y dos pasos peatonales de gran altura en la planta baja del edificio protegido.

De los 25.945 m2 destinados a edificaciones, 20.850 m2 se dedicarán a viviendas. El 70% serán protegidas, con un cálculo de que en los 14.595 m2 se levanten 130 viviendas. En los 6.255 m2 restantes se prevén 56 viviendas libres. El espacio comercial en planta baja de los edificios residenciales, ocupa 2.959 m2 y el de la dotación pública edificada de cesión 1.955 m2. A ellos se unen los aparcamientos en las plantas inferiores. Por último, la plaza y los espacios de uso público colindantes tienen 700 m2.

El Plan Especial de Actuación Urbana en la Unidad Básica 292 perteneciente a la Unidad de Actuación ZOR-1 de la U.I.XV (Colegio Santa María la Real-Maristas) redactado para la aprobación definitiva incluye la modificación del uso pormenorizado de Dotacional Privado Docente a Residencial Colectivo (y usos compatibles). Establece las determinaciones urbanísticas pormenorizadas, que permiten la ampliación y construcción de edificios complementarios, y modifica las determinaciones particulares del Catálogo, atendiendo al informe de la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

Capilla y salón de actos

Incluye un informe técnico municipal en el que se abordan las modificaciones y alegaciones respecto al texto presentado para su aprobación inicial. Por ejemplo, se ajustan las cesiones dotacionales a la zona donde se encuentra la capilla, el salón de actos, la recepción, las zonas docentes que dan a las fachadas principales del edificio de las calles Sangüesa y Tafalla y los pasillos que unen todos estos espacios, que ocupan en total 1.955 m2. El informe señala que "el conjunto es la parte más singular y representativa del edificio y los espacios son los más adecuados por comunicación, iluminación y ventilación y formalmente los más versátiles". El espacio cedido supera la reserva dotacional mínima del PEAU.

La propuesta para la aprobación definitiva ha incluido la modificación del acceso desde la calle Tafalla y Padre Calatayud para que se realice mediante una plaza y no una calle estrecha como estaba previsto, tras tener en cuenta alegaciones particulares que señalaban que resultaba inseguro e inadecuado desde una perspectiva de género. Ahora, el acceso al edifico dotacional se hacer desde un espacio de 573 m2, un 12,5% superior al anterior.

Además, el promotor del expediente deberá ceder el 10% del incremento de aprovechamiento", cuantificado en 1.028.296 euros. Junto a aspectos legales sobre determinaciones de usos pormenorizados y cambios menores de superficies edificables (incremento 8% uso comercial y 4% residencial) o la reducción de 4 a 2 parcelas, el nuevo texto recoge ajustes sobre infraestructuras subterráneas, servidumbres aeronáuticas, medio ambiente o la actualización de la memoria de viabilidad y sostenibilidad.