El Ayuntamiento de Pamplona tiene un dilema con el horario que deben cumplir las terrazas que han ampliado el número de mesas tras los permisos concedidos en los últimos meses para tratar de compensar las pérdidas que arrastra el sector por las restricciones derivadas de la pandemia.

Tras la decisión del TSJN de no prorrogar el toque de queda, el decreto que en estos momentos está en vigor establece que el horario de cierre de los establecimientos con actividad de bar, cafetería, restaurantes y terrazas será las 01:00 horas como máximo.

Sin embargo, la ampliación excepcional de terrazas en Pamplona se autorizó en virtud de una norma que establece un horario máximo hasta las 23 horas.

El problema es que la supresión del toque de queda ha provocado que haya algunos locales con una parte de sus terrazas habilitadas hasta la 01.00 y otra hasta las 23 horas.

Ante la imposibilidad de diferenciar unas de otras, el Ayuntamiento va a permitir que las ampliaciones de las terrazas mantengan el horario de los permisos (01.00 horas) y analizar la evolución antes de adoptar una decisión definitiva.

El mayor temor es que la proliferación de las terrazas pueda provocar problemas de convivencia con los vecinos y residentes donde el número de mesas sea muy elevado.

Como sucede en la Plaza del Castillo, donde hay locales que han ampliado el número demesas, que podrán mantener abiertas en su totalidad hasta la 1 de la madrugada.

El asunto fue tratado este viernes en la Comisión Covid del Ayuntamiento, donde los grupos municipales han planteado diferentes propuestas, como que los hosteleros no puedan tener disponibles las nuevas mesas a partir de las once de la noche y que solo puedan abrir las que tenían antes de la ampliación.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu ha confirmado que van a esperar y que analizarán la evolución antes de tomar una decisión sobre un posible adelanto de los cierres.

En cualquier caso, ha asegurado que las terrazas concedidas en virtud de la normativa covid (Paseo de Sarasate, Plaza de Toros, Plaza de la Cruz, Archivo de Navarra, Museo de Navarra y plaza de la Navarrería no podrán estar abiertas más tarde de las 23 horas.

Las terrazas denominadas de “sillas y mesas bajas” estarán abiertas hasta la 1 de la madrugada, de lunes a viernes. En cuanto a las terrazas conformadas por mesas altas y barriles, los lunes, martes, miércoles y domingos el horario de cierre es a las 22 horas y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos, a las 23 horas.

Labairu ha señalado que los permisos fueron concedidos de forma temporal, hasta el 30 de junio, y que pasada esta fecha se analizará la posibilidad de ampliarlos o no según sea la evolución sanitaria y de vacunación.

Los datos facilitados por el área de Seguridad indican que en Pamplona se han tramitado 450 solicitudes para la ampliación de terrazas y 1.500 para mesas bajas.

En la misma comisión también se ha tratado la solicitud planteada por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para que el Ayuntamiento estudie una solicitud tramitada para permitir instalar una terraza en las inmediaciones del Portal de Francia.