Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han pactado varias enmiendas sociales por importe de 1,3 millones de euros con cargo a los remanentes de 2020 y han emplazado al PSN a “consensuarlas” para “recuperar el bloque de progreso”.

Las viviendas plantan destinar 600.000 euros a vivienda de emergencia habitacional, 300.000 a impulsar vivienda social de alquiler para jóvenes, otros 300.000 para el eje peatonal Iturrama-Casco Viejo y 100.000 euros para recuperar la Plaza de los Burgos.

Se trata de “mejor el plan de inversiones”, dicen ambos grupos en un comunicado conjunto en el que defiende la conveniencia de profundizar en la inversión social, robustecer las partidas destinadas a vivienda, reforzar los proyectos de movilidad sostenible iniciados la pasada legislatura y recuperar patrimonio para rehabilitarlo y ponerlo a disposición de quienes más lo necesitan.

Ambas formaciones “tienden la mano” además al PSN para “consensuar estas propuestas” de forma que “se pueda recuperar la mayoría de progreso que marcó los primeros 18 meses de la legislatura y que tan buen resultado dio en clave de ciudad”.

“La posibilidad de que esta corrección desde lo social a los planes de inversión de la derecha se lleve a efecto es que desde la mayoría de progreso en este Ayuntamiento sumemos nuestros votos como ya ocurrió en 2020, algo que resultó efectivo y beneficioso”, sostienen EH Bildu y Geroa Bai.

Y agregan que Pamplona “necesita” una mayoría de progreso “para corregir la errática y autoritaria forma de gobernar de Navarra Suma”, lo que ejemplifican con las “decisiones unilaterales” de Navarra Suma entorno a la pasarela de Labrit o el concurso de hípica a pesar del apoyo que le dieron los socialistas para aprobar los presupuestos.

“Este tripartito de derechas que mal gobierna Iruña no se merece un respaldo a sus cuentas y, sin embargo, esta ciudad sí necesita alternativas construidas desde lo social”, subrayan, y precisan que sus enmiendas sociales tiene contrapartidas “ligadas al asfalto y a expropiaciones”.