Los 17.000 habitantes de Peralta, Falces, Mélida, Caparroso, Rada, Carcastillo, Figarol, Murillo el Fruto y Santacara podrán consumir agua de calidad procedente de Itoiz a partir del próximo mes de julio. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció este nuevo avance durante la visita a la puesta en riego en Peralta de 1.200 hectáreas de cultivos que, desde hace unos días, son regadas con agua de Itoiz a través del nuevo ramal del Arga.

La presidenta del Gobierno de Navarra remarcó que el Canal de Navarra era “una infraestructura clave para mejorar la cantidad y calidad de agua para consumo humano”. Chivite recordó que en algunas localidades de la Ribera todavía se detectaban “deficiencias en la aptitud del agua que se derivan en que muchas personas consuman agua embotellada”. Con esta medida, defendió el Ejecutivo foral, “va a mejorar significativamente la calidad de vida de las personas”.

Canasa y la Mancomunidad de Mairaga formalizarán próximamente el convenio que permitirá este suministro de agua desde el Canal de Navarra a estos nueve municipios, con un caudal máximo de 100 litros por segundo y un volumen anual de 3 Hm3.

Para realizar el trasvase, se han ejecutado las obras de conexión con la ETAP de La Pedrera en Tafalla. El importe total ha ascendido a los 9,8 millones de euros, de los que 6,5 ha aportado el Gobierno de Navarra dentro del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. Además, la Mancomunidad de Mairaga ha aportado 3,3 millones. Asimismo, en una fase posterior, esta agua estará disponible en Marcilla, Villafranca, Funes, Milagro y Cadreita.

La presidenta del Gobierno de Navarra presenció ayer en Peralta la puesta en riego de 1.236 nuevas hectáreas de cultivos. Estas nuevas hectáreas se han estrenado una vez que ha quedado completada definitivamente la construcción del ramal del Arga de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra.

Esta medida beneficia en torno a 340 agricultores y agricultoras de la zona que ya han podido cultivar sus productos y poner en producción sus parcelas.

Los trabajos en el ramal del Arga se reactivaron en abril de 2020 con las demoliciones de todas las infraestructuras de riego, acequias y caminos existentes. El objetivo era dejar la zona limpia de obstáculos para la realización del replanteo y ejecución de la red de riego, colectores y caminos, estos últimos con una extensión de más de 57.000 metros de longitud.

Durante el año de trabajos, dado que la tubería principal denominada “ramal” y la obra de toma ya se encontraban ejecutadas, se trabajó en la construcción, tanto de la red de riego a pie a través de acequias desde las que se suministra agua a 236 hectáreas, como de la red de riego a presión desde la que se abastecen 1.000 hectáreas.

Esta red está compuesta por 25 kilómetros de tubería de diferentes diámetros, que permiten canalizar el agua desde la tubería principal hasta los hidrantes situados en las parcelas.

Nuevas actuaciones. Con la finalización de las obras en el regadío de Peralta se da por concluida la construcción del ramal del Arga de la primera fase. En los próximos días se prevén iniciar los trabajos en el denominado ramal del Ega. Los trabajos comenzarán en los municipios de Lerín y Cárcar. Posteriormente, continuarán en Sesma, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra. Esta actuación, una vez finalice, permitirá abastecer de agua del embalde de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a más de 1.300 agricultores.