Las obras de renovación y recuperación de la calle Ronda, en Caparroso, están un poco más cerca, pues el Ayuntamiento de la localidad ya ha hecho pública la oferta de licitación para su ejecución, un paso que llega después de la aprobación en pleno municipal del proyecto previsto.

Esta vía, una de las travesías con más tráfico del pueblo, la NA-5501, que une la rotonda de la NA-121 con la carretera en dirección a Mélida, presenta un mal estado de conservación del firme actualmente y, además, no tiene aceras laterales que den continuidad al peatón en su trayecto. En general, apuntan en el proyecto municipal de reforma, “la seguridad vial se encuentra comprometida”.

Por ello, el Ayuntamiento encargó en 2020 la realización de una memoria técnica valorada sobre la reurbanización de la calle Ronda, por lo que ahora saca a licitación el plan para la pavimentación y renovación de redes de la travesía. Un proyecto que en total tiene un coste previsto de 1.029.029,65 euros, IVA incluido, y cuya financiación correrá a cargo del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra, pues la corporación ha firmado un convenio de colaboración con la dirección de Obras Públicas del departamento de Cohesión Territorial en el que se suscribe una ayuda de 353.000 euros.

Actualmente el estado de la calle Ronda se encuentra en un estado “precario” de urbanización, al no existir aceras laterales, y tiene importantes problemas de recogida de aguas pluviales, un alumbrado “también precario” y un pavimento de calzada “con falta de conservación”. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido reurbanizar esta travesía, acción cuyo plazo de ejecución total se ha fijado, en un principio, en siete meses.

Además del arreglo necesario, también se van a crear zonas de aparcamiento lateral, ya previstas en el plan general municipal, así como aceras peatonales a ambos lados de la calle, y un nuevo carril bici desde el inicio de la travesía hasta la intersección con la NA-128, creando un “itinerario peatonal continuo para peatones y ciclistas”, desde el casco urbano hasta las instalaciones municipales del campo de fútbol, pistas de pádel y zonas recreativas públicas infantiles.

El planteamiento aprobado diseña una red nueva y completa en toda la travesía para la recogida de aguas pluviales independiente de la red existente de saneamiento. Así, la red nueva de pluviales será independiente de la red de fecales y recogerá el agua de la acera, calzada, aparcamiento y calles laterales, así como de las cunetas del borde, mediante los sumideros previstos.

Durante el verano se va a proceder a la instalación del césped artificial en el campo de fútbol de la localidad, un proyecto que esta semana ha sido adjudicada por el Ayuntamiento a la empresa Idoi Construcción Sostenible SL.