Cuando parecía que el Ayuntamiento de Pamplona había dado con el trazado adecuado para el corredor sostenible del Labrit, resulta que a los colectivos ciclistas y asociaciones vecinales no les gusta al considerar que es peligroso para los usuarios de la bici.

El asunto ha sido tratado este miércoles en la Comisión de Urbanismo, donde se ha debatido una iniciativa presentada por EH Bildu para pedir al equipo de Gobierno que convoque, a la mayor brevedad posible, "a los colectivos ciclistas y al Observatorio de la Bici a la siguiente Junta de Movilidad para que el proyecto definitivo del Corredor Sostenible de Labrit sea consensuado, tal y como se propuso en la anterior legislatura".

La iniciativa ha sido aprobada con el apoyo de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

El proyecto que maneja el Ayuntamiento contempla habilitar un carril bici bidireccional para todo el corredor del Labrit. Discurrirá por el lado derecha en dirección subida, desde la conexión con el carril de Alemanes, hasta la nueva rotonda de Txantrea Sur y el Vergel. Después, continuará por el margen izquierdo hasta el frontón Labrit, donde pasará de nuevo al lado derecho.

Hasta la intersección con calles Amaya y Duque de Ahumada, los ciclistas circularán por la acera en paralelo al muro existente.

Los colectivos ciclistas creen que es muy pobre desde el punto de vista de la movilidad sostenible y sobre todo, que es peligroso para las bicicletas.

Señalan que tiene una anchura insuficiente, que cambia de lado a la altura del Frontón Labrit y que, al ser bidireccional, se cruzarán las bicis que suban a 5 km/h con las que bajen a 30 km/h.

Durante el debate, Borja Izaguirre (EH Bildu) ha lamentado el retraso que lleva el proyecto y que no se hubiera consensuado el trazado previamente con los colectivos ciclistas y asociaciones de vecinos.

Al concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso le ha molestado la iniciativa de Bildu, ya que según ha comentado sus representantes no pusieron ninguna objeción al proyecto durante su presentación en la Junta de Movilidad.

Federico Colmenar (PSN) se ha mostrado a favor de consultar con los colectivos para encontrar la mejor solución, como Javier Leoz (Geroa Bai), que también apoyó la presencia de las asociaciones en la próxima Junta de Movilidad.