Cinco años después de que el Ayuntamiento de Pamplona comenzara a estudiar la posibilidad de habilitar un carril bici que uniera el centro con Txantrea y Rochapea por la cuesta del Labrit, el proyecto ya está definido.

Ha costado lo suyo, dadas las dificultades técnicas que presenta el trazado, especialmente en la conexión con la calle Amaya y Cortes de Navarra y en la zona del frontón.

Los anteriores responsables de movilidad del cuatripartito y los actuales de Navarra Suma se encontraron con el mismo problema: cómo habilitar un vial para ciclistas en un espacio con tanto tráfico y en una cuesta pronunciada y estrecha en algunos puntos.

La solución, según ha explicado este jueves el concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso, pasa por habilitar un carril bici bidireccional.

Discurrirá por la derecha en dirección al centro de la ciudad, desde la conexión con el carril de Alemanes, hasta la nueva rotonda de Txantrea Sur y el Vergel.

Después, continuará por el margen izquierdo de subida hasta el frontón Labrit, donde pasará al margen derecho.

Para ello, se creará un nuevo paso peatonal y ciclista semaforizado que permite continuar el itinerario ciclista hasta la intersección con calles Amaya y Duque de Ahumada, a través de la bolsa de aparcamiento y la acera amplia del último tramo mediante solución de acera bici en paralelo al muro.

El carril bici en el tramo de subida de la cuesta de Labrit se ejecutará rompiendo la actual acera izquierda en sentido subida, muy poco utilizada por los peatones, para situarlo en calzada, pero segregado del tráfico a través de elementos separadores que garanticen la seguridad de los ciclistas.

En toda la cuesta habrá también un carril motorizado de subida y uno de bajada y se controlará la velocidad del tráfico, en la que se instalará un radar de control de velocidad, para garantizar que se cumple el límite de 30 km/h, para alcanzar un tráfico calmado en paralelo al ciclista.Conexión del carril bici de Yanguas y Miranda

Además, el Ayuntamiento ha presentado la propuesta para conectar el carril bici de la avenida Yanguas y Miranda con la avenida del Ejército en la zona de la plaza de la Paz.

Nuevos carriles bici en Pamplona de diariodenoticias

Así, se entraría en esta calle desde la avenida del Ejército y se saldría por Yanguas y Miranda tras rodear el edificio. El nuevo paso de peatones estará semaforizado, tanto para los coches como para peatones y ciclistas, dándole prioridad semafórica en el caso de la circulación rodada al transporte público.

De los 47.950 euros de la actuación, un 20% del presupuesto se destina precisamente a las modificaciones semafóricas y el resto a la obra civil que está previsto que se inicie esta próxima semana.