El Ayuntamiento de Pamplona acometerá este año la conexión ciclista con Barañáin y comenzará el proyecto del corredor sostenible del Labrit, para lo que existe una partida específica de 500.000 euros en el Presupuesto de 2021.

El concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso ha confirmado este jueves que ya se han iniciado los trabajos sobre los efectos circulatorios del carril bici que conectará la Txantrea con el centro, pero no ha dado plazos.

Ha sido durante la rueda de prensa que el concejal de Navarra Suma ha ofrecido en el edificio consistorial para informar de las diversas actuaciones que se van a poner en marcha en 34 puntos de la ciudad para mejorar la seguridad de los carriles bici existentes, que incluye la reposición de bolardos, el pintado de algunos carriles y la adecuación de varios pasos de cebra para el tránsito de los ciclistas.

Estas actuaciones incluyen la reforma del primer tramo del carril bici de la calle Julián Gayarre, en el tramo comprendido entre las vías Sebastián Albero y Juan María Guelbenzu.

Comprenderán la sustitución del firme actual del carril bici y de los bordillos de hormigón separadores y la ampliación de las aceras y la mejora de los pasos peatonales en la intersección con la calle Guelbenzu. Además, se va a modificar la parada del autobús urbanos que actualmente ocupa el carril bici, creando otra parada avanzada que dejará espacio para el paso de bicicletas.

De esta forma se logrará el calmado del tráfico con la reducción de la velocidad de los vehículos al estrecharse los dos carriles existentes. Asimismo, se mejorará el tramo ciclista al adaptarse a condiciones estándar la anchura, la protección y el firme, y al eliminarse uno de los mayores puntos negros en la red ciclista con la desaparición de la parada bus del carril bici.

La actuación también conlleva mejoras peatonales con la ampliación de aceras y la adaptación de pasos de peatones teniendo en cuenta criterios de accesibilidad.

También se va a proceder al repintado de marcas longitudinales y signos viales se va a llevar a cabo en 15 espacios. Por ejemplo, se completará el paso ciclista en la calle Tajonar (rotonda con calle Cataluña); se mejorarán el ceda el paso y límites de velocidad en las avenidas Juan Pablo II con calle Manuel López González y Gipuzkoa y se renovará la señalización horizontal en el paseo de Trinitarios.

Por otro lado, se pintarán líneas borradas y pasos ciclistas en las calles Sebastián Albero, Soto de Artica, Francisco Javier Sáenz de Oiza, carretera de la Universidad, avenida de Gipuzkoa, Ventura Rodríguez, paseo Kosterapea, Fuente del Hierro, carretera de Sarriguren y Canal.

También se va a proceder a la reposición de elementos protectores de carril bici como separadores de goma y bolardos mejorará tres zonas: la rotonda de la avenida de Barañáin y calle Concepción Benítez, calle Padre Adoáin y calle Abejeras.

La tercera actuación de mejora de la señalización horizontal y de la protección se centrará en el pintado de rojo de 16 pasos ciclistas situados en la avenida de Gipuzkoa con las calles Santa Lucía, Francisco Javier Saénz de Oiza y paseo Kosterapea, calle Río Arga con Bernardino Tirapu, avenida de Zaragoza con Julián Gayarre, Serafín Olave con Fuente del Hierro, Iturrama con Fuente del Hierro, Arcadio María Larraona con avenida de Navarra, Vuelta del Castillo, Fuente la Teja con carretera de Sarriguren y con Ramón Aguinaga, carretera de Sarriguren, Tajonar con Bardenas Reales, Sebastián Albero con Cataluña, carretera de la Universidad y Soto de Artica con Francisco Javier Saénz de Oiza.