- El Ayuntamiento de Pamplona va a introducir nuevos cambios en el carril bici de las avenidas del Ejército y Bayona, con la intención de mejorar la seguridad de los ciclistas tras los problemas detectados.

Son actuaciones similares a las llevadas a cabo en los carriles bici de Pío XII, que tienen que ver con el refuerzo de la seguridad en los cruces del carril bici con el tráfico rodado, con la instalación de semáforos ciclistas y con la mejora de la señalización vertical y el balizamiento del propio carril bici. Además, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de modificar la conexión del carril bici entre la avenida del Ejército y Yanguas y Miranda, que actualmente se produce por la acera.

De igual manera, se va a realizar una modificación en la banda de aparcamiento opuesta al carril bici en la intersección de la avenida de Bayona con la plaza de Europa. Se va a cambiar las actuales plazas de aparcamiento en línea por plaza en semibatería, con el consiguiente aumento de espacio para estacionar vehículos. Se generarán 9 plazas, aunque la parada del autobús cambiará de ubicación desplazándose unos 60 metros.

Todas estas actuaciones, tanto las que afecten al carril bici como la modificación de las plazas de aparcamiento, se llevarán a cabo en las próximas semanas. Su plazo de ejecución dependerá de la meteorología.

Como refuerzo de la seguridad en los cruces del carril bici con el tráfico rodado, se va a aplicar pintura roja de alta durabilidad y propiedades antideslizantes, de manera que se aumente la visibilidad y se refuerce la percepción de los conductores en cuanto al peligro que se puede generar.

Se utilizará esta fórmula en los cruces de Yanguas y Miranda con paseo de Sarasate y calle Estella; en avenida del Ejército y sus cruces con plaza de Baluarte, parking de Baluarte, salida con calle General Los Arcos, calle Sandoval, calle Julián Arteaga y avenida de Pío XII; y en la avenida de Bayona, en los cruces de esa vía con la calle Cuesta de la Reina, Monasterio de Cilveti, Monasterio de Urdax, Monasterio de Belate, travesía Monasterio de Belate y calle Martín Azpilcueta.

También se apuesta por la instalación de semáforos ciclistas en los cruces con el tráfico rodado en los que se puedan generar mayores situaciones de riesgo. Se va a actuar en el cruce de Yanguas y Miranda con calle Estella, en la plaza Juan XIII, en el cruce con Monasterio de Urdax y en el existente con la calle Monasterio de Belate.

En ese recorrido ciclista se reforzará la señalización vertical y del balizamiento y protección del carril bici. De igual modo, se va a aumentar el número de separadores en el tramo de carril bici anterior al cruce de la avenida del Ejército con Pío XII para evitar que las motos puedan acceder a la intersección por el carril bici cuando el semáforo se encuentre en rojo.