pamplona - El Ayuntamiento presentó ayer el trazado del futuro corredor sostenible del Labrit, que incluye un carril bici de doble sentido y segregado del tráfico que conectará los barrios de Txantrea y Rochapea con el centro; varios cambios para los conductores, que perderán uno de los actuales carriles en dirección de subida; para los peatones, que dispondrán de una acera ampliada para subir o bajar por la cuesta del Labrit; y para el transporte público, que contará con un carril exclusivo desde el cruce de la Magdalena.

A diferencia de lo ocurrido en Pío XII, Navarra Suma ha optado en esta ocasión por buscar una fórmula consensuada con los grupos municipales, Mancomunidad y sectores sociales implicados -vecinos y colectivos ciclistas- tras encontrarse con un proyecto que inició el gobierno del cuatripartito.

Al corredor del Labrit, según explicó ayer el concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso, sólo le queda por definir el conflictivo cruce con la calle Amaya y Cortes de Navarra, cuyo trazado definitivo se ha dejado para una fase posterior a expensas de lo que determinen los estudios de aforo que se están realizando.

licitación por fases La previsión es que los trabajos comiencen en la zona de la Txantrea y que la licitación pueda realizarse después de mayo, con una partida dentro de las inversiones financieramente sostenibles.

Acompañado de la responsable de Movilidad del Ayuntamiento, Maribel Gómez, el concejal detalló algunas características del futuro eje sostenible. Tras muchos análisis y reuniones, la solución escogida ha sido un carril bici bidireccional y segregado del tráfico en la margen derecha subiendo desde la Txantrea al Casco Viejo. A expensas de lo que suceda con la mencionada conexión con la calle Amaya, el carril bici tendrá su continuidad por las calles Cortes de Navarra y Estella, donde se eliminará la fila de aparcamientos del margen derecho y el otro pasará a ser en línea. Desde aquí, conectará con el carril bici que se está ejecutando en Navas de Tolosa -que a su vez se une al corredor de Pío XII- y con otro proyecto de carril bici previsto en la Yanguas y Miranda.

Para garantizar la calidad del espacio peatonal dadas las dificultades existentes para ensanchar las aceras en varios tramos, se ampliará el tamaño de la acera paralela al muro de la Plaza de Toros hasta conectar con el camino que habitualmente utilizan las personas que suben y bajan a la Txantrea por la calle Vergel, que atraviesa la ladera del parque desde el final del puente y la calle Magdalena.

carril exclusivo de bus Se ha decidido diferenciar el tránsito de bicicletas en las zonas peatonales, evitando la convivencia en espacios que deben ser casi exclusivos para peatones, aunque puedan ser compartidos en determinadas condiciones según la Ordenanza de Movilidad. Así, se habilitará el carril a lo largo de las calles Cortes de Navarra y Estella hasta Navas de Tolosa como alternativa al tránsito por las zonas peatonales de Duque de Ahumada, Carlos III y Plaza del Castillo.

Los autobuses tendrán un carril exclusivo desde la intersección entre las

calles Magdalena y Vergel, que al llegar al tramo del frontón se convierte en un carril compartido. Un poco más arriba vuelve a dividirse entre el carril bus de aproximación a las paradas y el carril de coches que continuará por la calle Amaya. Junto al frontón, cuando se reduce la circulación a un carril, los coches cederán el paso al transporte público. Para asegurar la preferencia del autobús, la programación semafórica en el cruce de Magdalena y Vergel priorizará su salida.

La introducción de la infraestructura ciclista y el ensanchamiento de la acera en la calle Vergel a la altura del Frontón Labrit ha obligado a eliminar uno de los carriles de circulación que sube al centro.

Faltan por concretar las soluciones que permitan reducir el número de vehículos que utilizan estas calles del centro para atravesar Pamplona sin que éste sea su destino, con el objetivo añadido de mejorar la calidad urbana de esta parte del Ensanche, entre el Casco Viejo y la avenida de la Baja Navarra.

los apuntes

Exposición pública. Las asociaciones vecinales y colectivos ciclistas podrán conocer el anteproyecto el jueves 5 de marzo a las 18 horas en la sesión que tendrá lugar en Sala Municipal de la calle Descalzos nº 72.

Reducción de plazas de aparcamiento. En la calle Magdalena, en el tramo comprendido entre la calle Lumbier y el encuentro con San Cristóbal, se perderá una fila de aparcamiento en línea. Lo mismo sucederá en la calle Estella, donde desaparecerá uno de los lados destinados actualmente a aparcamiento y el otro pasará a ser en línea.

Unión por el norte. El carril del Labrit quedará conectado con la pista-bici, también bidireccional, que transcurre paralela al río junto a la calle Padre Adoain y que facilita el acceso en bicicleta a la calle Marcelo Celayeta, uniendo Txantrea, Rochapea y Ansoáin.

El color rojo, descartado. El Ayuntamiento ha descartado pintar de rojo el carril bici, tal y como dictaminó Príncipe de Viana.

la cifra

2

Kilómetros. Es la distancia del corredor sostenible, que cuando esté terminado será el más extenso de Pamplona.