La instalación de barracas en Pamplona no será la única este verano. AIFNA, la Asociación de Industriales Feriantes de Navarra, ha recibido ya el visto bueno de una treintena de Ayuntamientos de Navarra para instalar pequeñas ferias en sus localidades, y solo quedan por definir algunos criterios como los lugares de colocación, así como las fechas exactas, que en todos los casos se prevé que sean distintas a las fechas de las fiestas patronales, que, como ya es sabido, este año tampoco se celebrarán.

En concreto, AIFNA ya ha contactado, por ejemplo, con los Ayuntamientos de Tudela, Estella, Tafalla, Barañáin, y otras localidades que celebraban fiestas en el verano. “Esto podría cambiar si hay cualquier novedad en la pandemia”, indicaron. Si la situación avanza positivamente, se calcula que hasta 70 localidades estarían también interesadas en poner atracciones de feria este verano.

Según recoge el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas Dirigidas a la actividad en los recintos feriales y atracciones de Feria, de la Federación Española de Municipios y Provincias, los ayuntamientos han adquirido la experiencia necesaria para establecer medidas organizativas básicas, como el aumento de la superficie o la delimitación de espacios para el control de aforos, de tal manera que es factible instalar con garantías sanitarias este tipo de recintos feriales, como según confirman desde AIFNA, se está produciendo desde hace meses en otras localidades del panorama nacional.

1,5 METROS DE DISTANCIA Y AFORO LIMITADO

Como medidas concretas de tipo sanitario, se establece, por ejemplo, que la información con las medidas de obligado cumplimiento para las personas usuarias estará situada en lugares claramente visibles a la entrada del recinto. También estarán en todo momento a la vista las normas de uso de los aparatos y acceso a los puestos de venta, así como su aforo correspondiente. El protocolo establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla, distancia social de 1,5 metros, el distanciamiento físico según cada atracción concreta o el respeto a señalización de las vías de entrada y de salida de las atracciones o de los puestos de venta.

LOS BARRIOS DE PAMPLONA, A LA ESPERA DEL PERMISO

Los Feriantes que tradicionalmente acuden a Pamplona por San Fermín también han solicitado al Ayuntamiento de la capital permiso para instalar barracas en los barrios durante el verano, en periodos de 20 días, por ejemplo, y de forma itinerante, de tal manera que no se generen posibles aglomeraciones. De hecho, la semana pasada el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ya manifestó públicamente su disposición a autorizar este tipo de recintos por la ciudad y, ahora, una vez que el Parque del Runa se pone en marcha, podrían ser una forma de complementar el ocio por otras partes de Pamplona.